lunes 10 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La guerra de los bufetes || robo a la estación de servicio axion

Morales denunció a policías por apremios para incriminarlo

Aseguró que personal de la División Investigaciones de la Policía de la Provincia presionó a sus dos defendidos para que lo incriminen en la causa aportando información falsa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de noviembre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

El excamarista Juan Pablo Morales denunció ayer que integrantes de la División Investigaciones de la Policía de la Provincia golpearon y presionaron psicológicamente a sus defendidos en el marco de la causa por el millonario robo a la estación de servicios Axion, para obligarlos a que aporten información falsa que lo incrimine en el hecho. 

Fuentes judiciales informaron que la presentación fue realizada ayer en la Unidad Judicial N° 4, por un "hecho gravísimo de brutales connotaciones, tal lo es la presión a través de golpes y tormentos psicológicos sobre dos personas detenidas, para que brinden información falsa con el objeto de incriminar a una persona completamente ajena a un hecho, con la gravedad institucional que ello supone". 

En el escrito presentado, Morales recordó que el miércoles a la madrugada, sus clientes fueron arrestados por la presunta comisión del delito de "robo calificado", y que fueron alojados en las instalaciones de la División Investigaciones de la Policía. 

Explicó que ese mediodía concurrió al lugar para dialogar con sus defendidos, y que al momento de la entrevista los acusados estuvieron esposados "y con la presencia de tres o cuatro oficiales a no más de tres metros de distancia, violando las garantías del Art. 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos". 

Según la denuncia, a la que este diario pudo tener acceso, Morales explicó que los dos sospechosos le dijeron que "los presionaban a que sindicaran personas respecto del hecho por el cual ellos se encontraban detenidos, manifestándoles que así ellos 'saldrían inmediatamente', y grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que les pedían que digan cosas mías, “digan que el Dr. Morales organizó la logística de todo y que él se llevó todo el dinero. ¿Quieren irse rápido?, díganlo y se van”, detalló. 
Dijo además que les pidieron "que sindiquen a uno de los acusados como autor intelectual, llegándoles a ofrecer $500.000 para que concreten estas afirmaciones falsas, ilegales y delictivas".

Señaló que los policías, "les “pedían" bajo golpes y tormentos psicológicos que sindicaran gente y hasta el absurdo total, reitero, que dijeran cosas del “Dr. Morales”.

Y remarcó: "Unos rasos numerarios -oficiales, suboficiales -llamados en la jerga policial cachivaches, ¿Manejan ese poder de manera impune? o por el contrario, como realmente pienso, ese sentir de impunidad es el resultado de obedecer expresas órdenes "de arriba"-las órdenes nunca vienen “de abajo”, es pertinente aclarar- de armar causas en mi contra, en contra de mi persona, en contra del  “Dr. Morales”.

El robo
Ocurrió el 22 de agosto, en el predio ubicado a una cuadra de la Comisaría seccional tercera, sobre avenida presidente Castillo. Se llevaron 3.4 millones de pesos y vales de combustible. 

A partir de las pesquisas fueron detenidos cinco sospechosos entre ellos Sebastián "La Chancha" Frías y Marco Rearte, vinculados a una causa narco, en la que también fue imputado el excamarista. 

El sábado recuperaron la libertad Ramón Gastón "Carozín" Baigorrí, Roque Luis del Valle "Bestia" Vizgarra y Marcelo Fabián "Chelo" Vizgarra, imputados por el robo en la estación de servicios, porque no contaban con antecedentes penales.
 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar