sábado 8 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiscal general vehils ruiz

"Derrumbamos el mito de que en Catamarca no pasaba nada"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

"El fallo me gustó porque una vez más derribamos el mito de que en Catamarca no pasaba nada, que acá personal del Ejército y de la Policía iba a los domicilios a tomar té con masas. Demostramos que era todo verso", explicó el fiscal Vehils Ruiz. 

En diálogo con este diario recordó que entre otras causas por delitos de lesa humanidad, participó en la Megacausa 'La Perla', en Córdoba, con 716 víctimas y 586 testimonios, con alegatos a cargo de dos fiscales más que duraron seis meses, y lamentó que el juicio que terminó condenando a Castañeda haya contado con dos capítulos previos.

Indicó que Castañeda llegó al debate "acusado por el Juzgado y la Cámara Federal de Tucumán, por encubrimiento en concurso real con asociación ilícita cuando no hay forma de ensamblar esa calificación. Es que se encubría a si mismo? Y en este fallo se trató la participación de Castañeda como parte activa de la asociación ilícita y el rol que tuvo. Y eso hace a este fallo muy interesante".

"Desgraciadamente este debate llegó en tres capítulos, cuando debió haber sido en uno solo. Tres tribunales distintos vieron el hecho en distintas formas pero mi asombro está en el segundo juicio, cuando los jueces no vieron lo que era evidente, con argumentos que eran arbitrarios que no se condicen con la realidad ni el cuadro probatorio del expediente, decidieron absolver al entonces jefe de Policía (Rausino) en el golpe de estado. Y después decidieron absolver al subteniente Mujica (que quedó a cargo de la compañía "A", cuando Castañeda sacó licencia, y se perpetró el secuestro en la casa de Ponce", agregó.

Consideró que "a la familia de Ponce se le hizo un vacío enorme durante años, y que fue "una barbaridad que Mujica sea absuelto", cuando era el segundo de Castañeda y quien llevó a cabo el operativo.

 "Juicio justo"

"A partir que se derogó la ley de punto final y obediencia debida pudimos empezar a hacer los juicios como corresponde, porque no es que esto sea una caza de brujas Acá lo que se está haciendo es justo lo que ellos no hicieron, que es darles la posibilidad de un juicio justo, con las garantías constitucionales debidamente garantizadas, en todas las instancias procesales", finalizó.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar