jueves 28 de marzo de 2024
Gran acompañamiento

Marcharon por casos de abuso sexual en Pozo de Piedra

Cincuenta personas participaron de la manifestación que recorrió las calles de la localidad.

Por Redacción El Ancasti

Aproximadamente cincuenta personas se manifestaron pacíficamente ayer por la mañana por las calles de Pozo de Piedra para visibilizar los casos de abuso sexual y violencia de género que suceden en la localidad belicha.
"Basta de abusos, no queremos más abusadores en nuestro pueblo" es la consigna empleada por las organizadoras, quienes remarcan que hay muchos casos que "lamentablemente no son denunciados".

Enterados de la convocatorio mujeres y también varones de Pozo de Piedra se sumaron y fueron acompañados por habitantes de Londres, Hualfín y de la ciudad de Belén.

"Esto fue algo histórico para Pozo de Piedra. Nunca antes se había hecho una marcha para reclamar por los casos de abuso sexual y de violencia contra la mujer", manifestó a El Ancasti, Ariana Escotorín, comunicadora social y una de las organizadoras de la marcha.

El grupo se reunió en la plaza Bicentenario para marchar por la calle principal hasta el mini hospital. 
"Fue una participación positiva, gente que acompañó aplaudiendo, la reacción fue hermosa, terminamos llorando todos. Fue muy sanador", manifestó Escotorín.

De la marcha participó la denunciante y víctima del cura Moisés Pachado, quien está imputado por abusos sexuales. 
"Fue muy importante su acompañamiento como el de otras personas que no se animaron a estar, pero desde sus casas aplaudieron", añadió. Según le comentó a este diario, mujeres de localidades cercanas como Las Juntas, Condor Huasi y Las Barrancas tuvieron intenciones de participar, pero por falta de medios de movilidad no pudieron participar. 
"Están pidiendo que hagamos una marcha en esas localidades", señaló la organizadora.

 

Dura realidad
"Hay mujeres que no pueden salir de la situación de violencia porque el marido es el único sostén económico", señaló Escotorín. 
El único lugar en donde se pueden denunciar estos hechos de violencia es en el destacamento policial que cuenta con un uniformado de guardia y no cuenta con patrullero. 

"Una mujer quiere denunciar que sufrió violencia, pero si no tiene rastros de los golpes no les toman las denuncias. Terminan viajando a Belén - distante a 35 kilómetros - para que les tomen la denuncia", manifestó. 
Idéntica situación ocurre con los casos de abuso sexual en los que mencionó en que hay temor y vergüenza de exponer los casos por tratarse de una comunidad pequeña.

"Protestamos en contra de los abusos contra niños, niñas y mujeres. Se sabe que el 80 por ciento se producen en familias", agregó.

Escotorín explicó que la intención es el armado de un frente de mujeres y que está previsto que en los próximos días se lleven adelante talleres para prevención y contención en casos de abuso sexual, y violencia. 
Además, está previsto que en la próxima semana se anuncie el lanzamiento de la capacitación en Ley Micaela para personal municipal de esa localidad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al autor de las amenazas contra angel di maria

Te Puede Interesar