habría ultrajado a una mujer de 70 años

Pericias psicológicas para acusado de abuso

La pesquisa apunta a determinar si es imputable. Desde Salud dijeron que no hubo desatención a la víctima en el hospital tinogasteño.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 01:02

La Justicia solicitó una serie de pericias y evaluaciones psicológicas para el hombre sospechado de haber ultrajado el lunes a la tarde a una mujer de 70 años en el departamento Tinogasta, para determinar si es imputable.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, entre otras valoraciones, la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, que ordenó el arresto del presunto depravado, solicitó la realización de estudios ya que, según se conoció, padecería alguna patología mental y podría no entender la gravedad de los hechos que se le atribuyen.

De confirmarse esta hipótesis, la causa judicial daría un giro. Mientras se da intervención a las áreas especializadas, avanza la investigación para determinar si en el Hospital de Tinogasta hubo irregularidades al momento de activar el protocolo para casos de abuso sexual y dar asistencia a la víctima, que estaba lesionada. La desatención habría sido producida por un médico de guardia que se habría negado a brindar la atención correspondiente argumentando que a la hora en que la mujer concurrió al hospital, en compañía de efectivos policiales, había atendido a varios pacientes y debía dar por terminado el turno. El hecho fue dado a conocer en exclusiva ayer por este diario y desde Salud negaron que haya existido una desatención. Según explicaron, a la mujer le tomaron los signos vitales el martes al mediodía y a la tarde "se le realizó el examen judicial correspondiente. 

Todo consta en el libro de novedades del Hospital”. En este contexto, desde la Secretaría de la Mujer informaron que personal de esa repartición viajó a Tinogasta para asistir a la damnificada y que en las próximas horas integrarán una mesa multisectorial para determinar si hubo desatención y las falencias que habrían originado la revictimización de la mujer. 

 

Claves

? Las situaciones de violencia pueden ser denunciadas en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118 las 24 horas, todo el año. También pueden ser presentadas en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

?  Continúa activa la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834-200144 y 3834-027684.

?  Funciona además la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

Otras Noticias