jueves 28 de marzo de 2024
En la cámara de sentencia penal juvenil

Caso Luz Villafañe: comienza el juicio con un imputado

El abogado del único acusado renunció ayer. Será asistido por un Defensor Oficial. El hecho es de noviembre del 2016.

Por Redacción El Ancasti

En la Cámara de Sentencia Penal Juvenil está previsto que hoy a la mañana comience el juicio por el caso Luz Villafañe, la adolescente que fue encontrada sin vida en su domicilio en noviembre de 2016.

La causa tiene como imputado a un joven, quien para la fecha del hecho era menor de edad. Está acusado del delito de "abuso sexual agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima". Ayer por la tarde se conoció la novedad de que Roberto Mazzucco, quien era el abogado del imputado, presentó la renuncia por lo que su lugar será ocupado por el Defensor Oficial Penal Juvenil, Sergio Veliz.

La madre de la víctima designó como abogada querellante a Silvia Barrientos. Al frente del Ministerio Público Fiscal estará Guillermo Narváez, en tanto que el tribunal estará conformado por el juez Rodrigo Morabito y los subrogantes Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi.

Está prevista la presencia de 31 testigos y se prevé que el juicio culmine el próximo martes según lo informado por fuentes judiciales.

 

El caso
El sábado 12 de noviembre de 2016, Luz Villafañe (13) decidió poner fin a su vida. 
Su mamá Jacqueline Quevedo aseguró que su hija tomó esta decisión luego de haber sido secuestrada, drogada y abusada sexualmente. Según su testimonio, el día anterior había intentado, aunque sin éxito, denunciar la desaparición de la adolescente en la sede de la Unidad Judicial Nº 6. A la mañana siguiente, según su relato, su hija apareció intoxicada y con signos de abuso, por lo que decidió llevarla al Hospital de Niños. Allí fue recibida por una médica, quien habría considerado que no había criterio de internación. Ambas volvieron a su casa, en la zona norte. Por la tarde, la adolescente se encontraba sola en su casa y se quitó la vida.

En la investigación surgió la hipótesis de que Luz pudo haber sido abusada por un adulto en otro contexto. El informe de la autopsia descartó que Luz haya sido abusada el día del suicidio, pero se advirtió que había signos de abuso sexual de horas anteriores al hecho investigado.

Al principio, la causa fue investigada en Fiscalía Penal, pero Quevedo señaló a un adolescente como presunto autor del abuso y la causa fue girada a la Justicia Penal Juvenil. El juez Fabricio Gershani Quesada se puso al frente de la investigación y ordenó una autopsia psicológica post mortem.

En un primer momento, la causa había recaído en el Juzgado de Menores, pero tras la entrada en vigencia de la Ley Provincial 5544 de Responsabilidad Penal Juvenil, en enero de 2019, la investigación continuó en la Fiscalía de este fuero especializado, a cargo del fiscal Guillermo Narváez. Con un expediente de seis cuerpos, pericias y una autopsia psicológica, el viernes 26 de febrero de 2021 el fiscal elevó la causa a juicio.

El único imputado se encuentra con prisión preventiva domiciliaria, sometido al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar