sábado 15 de junio de 2024
En la asociación de magistrados y funcionarios del poder judicial

Entró en funcionamiento la Comisión de Legislación y Capacitación

Por Redacción El Ancasti

Desde el mes pasado se encuentra en funcionamiento, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, la Comisión de Legislación y Capacitación. El 23 de septiembre último se realizó la primera reunión con eje en el Fuero Penal y Procesal Penal.  

En la flamante comisión participan camaristas, jueces de primera instancia, secretarios y delegados del Poder Judicial. De esta manera, se delinearon los ejes de trabajo para lo que resta del año y el tema principal es la formación y capacitación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. 

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la idea es comenzar a fines de octubre con un ciclo de charlas y conferencias sobre temas puntuales, que hacen a la práctica diaria. Entre éstos se destacan las audiencias preliminares durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP), el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, la incorporación del principio de oportunidad en el Código Procesal Penal de la Provincia y los nuevos estándares probatorios y la perspectiva de género en los delitos sexuales. 

La comisión tiene previsto abrir la participación a los magistrados y funcionarios no asociados a los fines de que se puedan unificar criterios de interpretación e intervención. Por último, en lo que hace a la modalidad de las capacitaciones y teniéndose en cuenta la reapertura de actividades y la eliminación de restricciones en el marco de la pandemia, se tiene previsto que sean de manera presencial en sede de la Asociación pero transmitidas en forma virtual para la participación de los operadores judiciales de las circunscripciones del interior provincial que no puedan asistir personalmente, a través de un sistema que permita la interacción entre los expositores y el público. 

Posteriormente, se reunió la Comisión de Legislación y Capacitación de Derecho Civil y Comercial, el 29 de septiembre. Del mismo modo, lo hizo la Comisión de Derecho Laboral, el lunes de la semana pasada. 

Integrantes
Esta Comisión está integrada por los camaristas penales Jorge Palacios y Carlos Rodolfo Moreno, la jueza de Ejecución Penal Elena Berrondo Isí, los secretarios Sebastián Lípari, Carlos Moreno Vázquez, Gabriela De Marcos y Andrea Montoya, los delegados judiciales María Florencia Aybar, Anahí Juliana Quiroga, Gustavo Castillo Farías y Mario Raúl Valdez López y los camaristas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil  Fabricio Gershani y Rodrigo Morabito. 

 

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar