viernes 14 de junio de 2024
El séptimo juicio al que fue sometido

Condena de 28 años para el jefe de "los monos", "Guille" Cantero

Está acusado de instigar 7 de 10 ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018.

Por Redacción El Ancasti

El jefe de la banda rosarina "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero, fue condenado a 28 años de prisión efectiva, en el que fue el séptimo juicio al que es sometido, en esta oportunidad como acusado de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en la ciudad de Rosario.

La pena es mayor a la que solicitaron los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, ya que habían pedido al tribunal una de 24 años de prisión para el líder de "Los Monos".

El abogado de Cantero, a su vez, había pedido la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

Cantero fue acusado por 7 de los 14 atentados que realizó la banda contra jueces y fiscales de Rosario, y se le unificó con una condena anterior de 6 años y 8 meses, llevando a una sentencia total de 28 años y 8 meses.

Sumado a las otras condenas que ya recibió por distintos hechos, sobre las espaldas del líder de la banda narco ya recayeron 83 años y 8 meses de penas.

La jueza Hebe Marcogliese condenó a Cantero por los delitos de amenazas coactivas, agravadas por ser anónimas, por utilización de arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesiones de miembros de poderes públicos, aunque también por daño calificado por ejecutar los hechos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad.

En los siete hechos por los que fue condenado como instigador de los mismos, la fiscalía aseguró que hasta se registraron casos donde sicarios actuaron tan solo por haber cobrado 4 mil pesos para matar a alguien.

Cantero fue el máximo responsable aunque no el único, pues otros dos de los acusados, Lucía Uberti y Matías César, recibieron penas de 20 años de prisión por los mismos hechos. También recibieron condenas Daniel "Teletubi" Delgado (33 años y 6 meses), Leandro Daniel Olivera (11 años), Leonel Alejandro Fernández (8 años) y Damián Oscar Chávez (7 años).

La lectura del veredicto se produjo en medio de un clima de máxima seguridad pues cuando comenzó el proceso hubo un ataque a tiros contra el edificio del Centro de Justicia Penal donde se llevó a cabo. 

Los hechos investigados tuvieron lugar entre mayo y agosto de 2018 donde se baleó la vivienda particular de funcionarios judiciales que investigaron y condenaron a integrantes de "Los Monos" y también edificios judiciales. Salvo Cantero, el resto de los condenados están presos en Rosario. El líder de "Los Monos" está en Marcos Paz donde hace semanas se encontró en su celda un teléfono fijo que no tiene autorización para poseer en el interior de un penal.

 

El Gobierno anunció el despliegue de fuerzas

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales entre los próximos 15 y 20 días para reforzar la seguridad en la provincia de Santa Fe, al formular declaraciones tras una reunión que mantuvo en Casa Rosada junto al gobernador de ese distrito, Omar Perotti, y en cual participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. En el mismo sentido, el gobernador de esa provincia, Perotti, indicó: "Es una señal concreta de una decisión del Gobierno nacional de tomar este tema como propio, con responsabilidad y definición que el presidente Alberto Fernández dejó claramente establecido cuando visitó Santa Fe". Antes del encuentro, Aníbal Fernández había afirmado que la situación en la provincia de Santa Fe y particularmente en la ciudad de Rosario “importa" y que se debe "encontrar una solución”. "Lo veo al Presidente con la lanza en la mano y tomando decisiones", dijo Fernández hace unos días. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar