Se dio por finalizada la investigación del abuso sexual de las juntas

Cesó el arresto domiciliario para los tres jóvenes acusados de un abuso

La Fiscalía Penal Juvenil había elevado la causa a juicio, pero los defensores se opusieron y no se les hizo lugar.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 02:09

El fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez había elevado a juicio el abuso sexual ocurrido en Las Juntas, durante la ‘Semana del Estudiante’ de 2018. Por este hecho, tres jóvenes –adolescentes al momento del hecho- fueron imputados. Dos de ellos deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser cometido por dos o más personas” y un tercer joven fue acusado por “abuso sexual simple por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”. Sin embargo, los abogados defensores de los imputados Fernando Contreras y Claudio Contreras se opusieron y efectuaron dos reclamos. 

La audiencia se realizó ayer y fue presidida por el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito. Los defensores cuestionaron la calificación y la prueba. Plantearon el control  de la medida de arresto y la oposición a la elevación a juicio. Por su parte, el fiscal Penal Juvenil mantuvo la acusación. No obstante, coincidió con la defensa en que, a esta altura del proceso, ya no existe riesgo procesal. 
Finalmente, el magistrado resolvió no hacer lugar a la oposición de la elevación a juicio y, al mismo tiempo, ordenó el cese del arresto domiciliario con vigilancia que se les había impuesto a los jóvenes. Solo podían salir de su domicilio por cuestiones de estudios y actividades deportivas. No obstante, se les fijaron medidas de restricción. De esta manera, se dio por finalizada la investigación y están dadas las condiciones para que la Cámara de Sentencia Penal Juvenil fije la fecha de debate.  

La causa
En esta causa, tres jóvenes –adolescentes al momento del hecho, en septiembre de 2018- fueron imputados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser cometido por dos o más personas” y “abuso sexual simple por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”. La causa ingresó al Fuero Penal Juvenil en octubre del año pasado. 

En noviembre de 2019, el juez Penal Juvenil Morabito había dispuesto que los tres jóvenes imputados debían pagar una caución de $100.000 cada uno y entre algunas medidas, se dispuso que solo podían salir a realizar actividades escolares y educativas. Sin embargo, uno de los acusados incumplió las medidas dispuestas y en enero último estuvo varios días en una villa veraniega. La querella presentó pruebas y solicitó que se revocara la medida oportunamente impuesta. 

Tras la presentación pertinente, el juez Penal Juvenil Morabito dispuso revocar el beneficio otorgado o que se eleve la causa a debate, dado que los plazos para la investigación penal preparatoria ya están vencidos y no hay más pruebas para recolectar. A la vez, indicó que se deben tomar medidas a los fines de resguardar los objetivos del proceso penal en cuestión y los derechos de las víctimas.

Ante este reclamo por parte de que la querella, a mediados de agosto se realizó una nueva audiencia, tras un planteo y oposición entre el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez, Iván Sarquís, abogado de la querella; y los defensores. En la ocasión, se les concedió la palabra a los imputados, para que puedan expresar su parecer. “Estoy cansado de este tema, de lo que pasamos. Tendría que estar en el gimnasio y tengo que estar acá. Nunca tuve que pedir permiso”, expresó uno de ellos. El magistrado advirtió que la caución impuesta no se cumplió y sobre la restricción, indicó que al menos uno de los acusados “estuvo con amigos y botellas, en una circunstancia que no debía estar. El mensaje fue claro: tenían permiso para estudiar y hacer deportes”. Finalmente, había resuelto, en aquella oportunidad, el arresto domiciliario con vigilancia, solo con salidas deportivas y escolares, el control de la firma, dos veces por semana y una prórroga de 30 días para la investigación penal.

Expediente

El abuso sexual habría ocurrido durante la "Semana del Estudiante" de 2018. 

Por entonces, los acusados eran adolescentes. Por ello, la causa se investiga en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. 

Fueron imputados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser cometido por dos o más personas”.

Otras Noticias