SE REALIZARON 14 ALLANAMIENTOS EN ESTA CAPITAL y UNO EN LA RIOJA

Cayó una organización de extranjeros que movían altas sumas de dinero con la usura

La investigación se inició el año pasado en la Justicia Federal. Se identificó a 36 ciudadanos extranjeros que realizan préstamos a tasas usurarias bajo la modalidad "gota a gota".
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 03:10

Una organización integrada por extranjeros que movían altas sumas de dinero con la usura en Catamarca fue desmantelada ayer en el marco de 14 allanamientos realizados por personal de Gendarmería Nacional bajo las órdenes del juez Federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras.

El operativo, que se denominó "Gota a Gota", afectó a unos 150 gendarmes. Secuestraron gran cantidad de vehículos, dinero argentino y extranjero (dólares, pesos colombianos y bolivarianos), teléfonos y documentaciones de interés para la causa. Están involucradas 36 personas de nacionalidad colombiana, venezolana y cubana.

Así fue confirmado por fuentes judiciales y desde donde señalaron que los procedimientos fueron el resultado de una investigación iniciada el año pasado. Los procedimientos se realizaron en 14 domicilios de la Capital y uno en la provincia de La Rioja, que estaría relacionado con la misma pesquisa.

Los gendarmes ingresaron a viviendas, de alto y mediano valor, y secuestraron dinero argentino y extranjero superando el millón y medio de pesos argentinos, mil seiscientos dólares, cuarenta y tres mil pesos colombianos, mil cuatrocientos veinte bolívares, mil pesos chilenos y mil reales.

Además, una gran cantidad de vehículos. Un total de 25 motos, 14 vehículos (entre camiones, camionetas y automóviles), los que eran utilizados para realizar las cobranzas de su actividad ilegal, teléfonos, computadoras y documentaciones de interés para la causa, envíos de dinero al exterior por sumas importantes, entre otros elementos.

Ahora personal del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” de Gendarmería Nacional efectuará el análisis documental pertinente a los fines de emitir un informe patrimonial y financiero del caso.

 

La modalidad extranjera "gota a gota"

Según indicaron las fuentes, en los préstamos “gota a gota” el potencial cliente recibe el dinero sin necesidad de presentar avales o garantías, prácticamente a sola firma. Sin mayores precauciones ni trámite, el capital otorgado –que puede oscilar entre los $2.000 a los $60.000– se entrega rápidamente, lo que actúa como un incentivo para la persona que tiene necesidad de acceder a esa suma de dinero.  La devolución de ese dinero es pactada con el "prestamista" que puede entregarla en forma diaria o mensual o quincenal pero debe abonarse sí o sí, explicaron.

En tanto señalaron que a través de la modalidad "gota a gota" blanqueaban el dinero y utilizaban mueblerías como fachada.
Las tasas de los préstamos que otorgaban a veces quintuplicaban las del mercado y sus ganancias eran enviadas al exterior, señalaron las fuentes judiciales respecto a cómo era la modalidad delictiva ejercida por la organización desmantelada. Asimismo, explicaron que "todo contempla un sistema de microlavado de activos presuntamente proveniente del narcotráfico".

Se desconoce aún desde cuándo operaban en la provincia.

Otras Noticias