Valle Viejo

Fuerte repudio por el accionar de la policía contra comunidad LGBT+

La Asamblea Ni Una Menos y el Plenario Trabajadoras del Partido Obrero se pronunciaron sobre el accionar violento y discriminatorio de los policías.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 17:22

La Asamblea Ni Una Menos y el Plenario de Trabajadoras Partido Obrero repudiaron el accionar de la Policía durante un operativo realizado este fin de semana en el departamento Valle Viejo. 

“El caso que tomó estado público a través de la denuncia de un miembro del colectivo LGBT+ del departamento Valle Viejo, tras visibilizar los maltratos, vejaciones y actos discriminatorios llevados adelante por la Policía provincial durante un operativo de ‘prevención de covid- 19’, pinta de cuerpo completo el accionar de las fuerzas policiales en la cuarentena”, dice el comunicado del Partido Obrero. 

“Este es el accionar que tiene en las barriadas la Policía, que ha sido empoderada para llevar adelante operativos cada vez más violentos, más aún después del motín protagonizado la semana pasada, al que el Estado provincial cedió sin resistencia alguna”, añade. 

Finaliza: “Exigimos el apartamiento inmediato de todos los efectivos que intervinieron en el operativo. Que se tomen las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo”. 

Por su parte, las organizaciones y activistas integrantes de la Asamblea Ni Una Menos de mujeres y disidencias de Catamarca también repudiaron “el accionar homofóbico” de los policías que participaron del operativo.   

“La Asamblea está en estado de alerta por el proceder sistemático de las fuerzas represivas del Estado, especialmente de la Policía de Catamarca. Estas situaciones de abuso de poder y vulneración de Derechos Humanos de las y los ciudadanas y ciudadanos de la provincia son cada vez más frecuentes y se repiten en todos los departamentos de la provincia, atentos a la creciente vigilancia social y las medidas punitivas que impusieron los decretos de ASPO y DISPO”, dice el documento.

“En el marco de la pandemia, tenemos conocimiento de un sin número de denuncias por maltrato policial. Un accionar inconstitucional de las fuerzas policiales que persigue, hostiga y abusa de los sectores más desprotegidos, que son constantemente vulnerados por las instituciones policiales como sucedió en Tinogasta, cuyos efectivos tienen  dos denuncias penales por apremios ilegales en menos de dos meses”, remarca. 

“El Estado, lejos de diseñar políticas públicas que protejan y cuiden a la población, fortalece una institución que viola los derechos humanos de manera recurrente, generando prácticas que deben ser inmediatamente sancionadas”, añade. 

Por último, la Asamblea Ni Una Menos exige que se el apartamiento de los efectivos policiales que intervinieron en el operativo y el inicio de sumarios administrativos correspondientes para su exoneración inmediata y sanción a los supervisores a cargo. 

Además, solicitan el diseño e implementación, de manera urgente, de políticas que erradiquen el accionar abusivo, misógino, transfóbico y represivo de la Policía y que se capacite en Ley Micaela y Derechos Humanos a los agentes de seguridad. 
 

Otras Noticias