asamblea ni una menos

Solicitan reparación para víctimas de Enrique Aybar

Exigen que haya condena de cumplimiento efectivo. El juicio contra el intendente comenzará el 11 de agosto. Mirá el video.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 01:07

Integrantes de la “Asamblea Ni Una Menos de Mujeres y Disidencias de Catamarca” presentaron ayer un petitorio en la Justicia exigiendo la condena efectiva del intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, por el delito de abuso sexual, y reparación para sus víctimas.

El petitorio fue entregado en mesa de entradas de la dependencia y, según se informó, también se pide que se le exija una reparación para las comunidades de la jurisdicción de Puerta de Corral Quemado, “expuestas a manifiestas condiciones de asimetría estructural de poder, que envuelven a las víctimas y sumen a toda la comunidad local a verse sometida a prácticas intimidatorias y de hostigamiento generalizado”.

En un comunicado emitido por la Asamblea se explicó que “ante el inminente inicio del juicio oral por el delito de ‘abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda’ en contra de Aybar, las organizaciones y activistas que integramos la Asamblea Ni Una Menos de Mujeres y Disidencias de la Provincia de Catamarca hemos conformado la Mesa por Justicia para las víctimas de Enrique Aybar”.

“Presentamos en la Corte de Justicia de Catamarca, a través de la presidenta Vilma Juana Molina, y en la Cámara Penal N° 3, a través del juez Jorge Rolando Palacios, un petitorio de “Justicia y reparación a las víctimas de Enrique Aybar”, firmado por casi 600 personas y organizaciones sociales”, remarca el comunicado.

Finalmente anunciaron que hoy, a partir de las 11, a través de las redes sociales y de la fanpage de Mujeres Organizadas Catamarca, se realizará la lectura del documento presentado en la Justicia.

Otro pedido

A fines de junio, la Mesa Provincial de la CC-ARI reclamó a la Justicia provincial el juicio a Enrique Aybar por los supuestos delitos de abuso sexual. Mediante un comunicado consideraron que como dirigentes políticos e integrantes de la Coalición Cívica – ARI Catamarca, “manifestamos nuestro más comprometido apoyo a todas las víctimas de ultraje y abuso sexual y muy particularmente a quienes denunciaron las agresiones del imputado e intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado (Belén), Enrique Aybar”.

“Solicitamos a las autoridades del Poder Judicial de la Provincia que no permita continuar dilatando el inicio del juicio oral que debe determinar la culpabilidad o no del sospechoso”.

Para terminar, remarcaron que “cada interrupción a lo largo de estos 7 años significa un agravio más a la víctima de estos deleznables hechos, que padece una revictimización que se hace intolerable, y que se agrava por la representatividad social del acusado; y que ha sido objeto de la opresión del poder político en innumerables ocasiones”. 

El hecho

Aybar fue denunciado en marzo de 2013 por la madre de una adolescente en Belén. Según se informó, la mujer expresó que el hombre habría llevado a la jovencita hasta la Capital para gestionarle una beca. Estando en la ciudad, mediante engaños, la habría trasladado y alojado en un motel del departamento Valle Viejo donde la habría abusado sexualmente.

Si bien la denuncia penal fue radicada en la Fiscalía de Belén, las actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía de Instrucción N° 9, donde se habría registrado el delito. A partir de la investigación y la producción de pruebas, la Justicia interviniente dispuso la detención de Aybar, quien estuvo 12 días detenido y fue excarcelado tras fijársele una caución.

Después de un pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de Aybar, la causa estuvo a punto de ser archivada. Sin embargo, en marzo de 2017 el juez de Control de Garantías Porfirio Acuña no hizo lugar al pedido, que había sido avalado por la Fiscalía de Instrucción N° 9 y ordenó el apartamiento del fiscal Mazzucco. Seis meses más tarde el fiscal Víctor Figueroa pidió que la causa sea elevada a juicio.

La primera suspensión fue en septiembre de 2019. Se fijó la fecha de debate pero la defensa solicitó el beneficio de probation.

Finalmente la Corte de Justicia terminó rechazando el planteo.

La segunda suspensión ocurrió el 22 de junio. Esta vez la defensa del intendente planteó la nulidad de lo actuado. El juez Jorge Palacios rechazó la solicitud y la resolución quedó firme.

El debate está previsto que comience el 11 de agosto en la Cámara Penal N° 3. n

Otras Noticias