la infiltración narco

Ordenaron la excarcelación de Carlos Kunz y Valdez

El Juzgado Federal les fijó una caución real. Al exjefe de Drogas por un $1.500.000 y a Nolberto Valdez por $700.000.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 01:10

El Juzgado Federal ordenó la excarcelación del exjefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz y del subcomisario Nolberto Valdez, quienes se encuentran detenidos desde fines de enero sospechados de organizar bandas narcotraficantes y además de proveer y comercializar estupefacientes.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti señalaron que ayer a la mañana el juez Federal, Miguel Ángel Contreras, firmó la resolución en la que se especificó que ambos serán excarcelados tras el cumplimiento de una caución real. A Kunz se le fijó una caución por $1.500.000, en tanto que a Valdez por $700.000.

En la resolución se detallaron las restricciones, entre las que estarían la prohibición de acercamiento a la base de la Dirección Drogas Peligrosas y no tener contacto con los testigos que declararon en su contra.

Entre los puntos que tuvo en cuenta el Juzgado Federal para disponer la excarcelación se destacó que no se evidencia peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento en la investigación. En el fallo se advierte que la medida excarcelatoria puede ser revocada si es que los sospechosos incumplen con alguno de los puntos detallados.

La semana pasada, Víctor García -defensor de Valdez- y Ramón Robledo -abogado de Kunz- habían realizado el nuevo pedido de excarcelación. El primero había sido a fines de abril tras el procesamiento de ambos, pero fue denegado por el juez Contreras. A posteriori, las defensas presentaron un recurso de apelación, el cual fue enviado a la Cámara Federal con asiento en Tucumán.
Kunz y Valdez continuarán ligados al proceso pese a que recuperen la libertad. La etapa de investigación de la causa, según señalaron las fuentes, se encuentra en su etapa final y solo resta la elevación a juicio.

Kunz está procesado por el delito de “cohecho pasivo”, “organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública” y “sustracción de medios de prueba”, y Valdez por los delitos de “partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público” y “sustracción de medios de pruebas”.

La causa
Kunz y Valdez están detenidos desde el 24 de enero, cuando decidieron presentarse ante el juez federal Miguel Ángel Contreras, al enterarse de la orden de captura.

Kunz fue alojado en un primer momento en la División Canes pero posteriormente fue enviado a la base de Infantería. Valdez está detenido en el cuartel de la Dirección de Bomberos.

Ambos sospechosos se desempeñaron en los últimos años en Drogas Peligrosas. Kunz estuvo al frente del área desde 2013 y se desempeñó en ese cargo hasta noviembre de 2018, cuando fue designado subjefe de la Policía. Valdez hizo toda su carrera en Drogas.n

Otras Noticias