En el interior de tinogasta

Pidió ayuda para una adolescente en riesgo y lo acusaron de abuso sexual

Se detectó que la chica estaba en riesgo y contó que era abusada por el delegado municipal. Ayer quedó detenido.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 01:08

“Martina” tiene 15 años y, por al menos tres años, guardó un secreto que la lastimaba. Era evidente que algo le sucedía. Ella vive en un pueblo del interior de Tinogasta, donde todos se conocen y la mayoría son familia. “Martina” no se llama así, es solo un nombre para protegerla, aún más ahora, que se animó a romper el silencio y contar lo que guardaba.

El delegado municipal de esta comunidad tinogasteña tiene una relación familiar con “Martina”. Preocupado por alguna de las actitudes de la adolescente, se acercó al Servicio Local del Sistema de Protección de chicos y chicas. En el interior tinogasteño, tanto este Servicio como asociaciones del tercer sector, realizan un fuerte trabajo para la prevención del suicidio. El delegado municipal manifestó haberse preocupado por ella y temía a que se autoinfringiera algún daño.

Un grupo de profesionales la entrevistó. Pudieron advertir que “Martina” atravesaba por un conflicto, que algo no estaba bien. Fue en ese lugar que “Martina” se animó a hablar. Contó que desde hacía al menos tres años era abusada y tuvo el valor de señalar al acusado: el delegado municipal. 

Así, el secreto de “Martina” comenzó a salir a la luz. Desde el Servicio Local del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Tinogasta realizó se una denuncia por un presunto abuso sexual, a mediados de la semana pasada. El fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial Luis Jorge Barros Risatti dispuso las primeras medidas y se activó el protocolo de rigor.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti detallaron que “Martina”, ayer, pudo declarar en sede judicial. Según contó, los abusos habrían iniciado hace un tiempo, cuando ella era una niña pequeña, de entre 11 y 12 años. El delegado municipal, el acusado, comenzó a acosarla y luego iniciaron los ultrajes. Además, la amenazaba. “Martina” convirtió el abuso en un secreto, pero lo que la boca calle, el cuerpo lo dice; las actitudes de “Martina” despertaron la sospecha. 

Tras la declaración de la adolescente, el fiscal Barros Risatti ordenó la detención. En la tarde de ayer, el delegado municipal se presentó en la Comisaría Departamental y quedó de arrestado. De acuerdo con información a la que accedió este diario, hoy será indagado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal continuado”, dado que en varias ocasiones, desde que “Martina” tenía alrededor de 12 años, la ultrajó.

De acción pública
En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierte en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder. Para los especialistas, es otro avance en contra de estas aberrantes conductas hacia chicos y chicas.

En Catamarca funciona la Línea 102 de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes en riesgo. Ante la sospecha de que puedan ser víctimas de abuso o de que se vulnere algunos de sus derechos, el servicio está disponible las 24 horas, los 365 y, además, es gratuito.

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una forma de maltrato extrema y, en la mayoría de los casos, los agresores son hombres, cercanos a la víctima; pueden ser padres, abuelos, tíos o hermanos. 

En el ámbito de la casa, suelen cometerse estos abusos intrafamiliares. Algunos estudios indican que las niñas son las principales víctimas y tales abusos inician, en promedio, a los ocho años. Estos abusos suelen perdurar en el tiempo y suelen ser denunciados después de años, en la adolescencia, cuando la víctima se anima a romper el silencio y denunciar.

Otras Noticias