La pandemia || en el hospital san Juan bautista

Cae hasta 70% el ingreso de pacientes lesionados en accidentes viales

Datos reunidos por Emergencias del hospital, desde que iniciaron las restricciones de movilidad por COVID-19.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 01:08

A partir de las restricciones dispuestas por el  Gobierno nacional y provincial en el marco de la pandemia, desde marzo en que se registraron los primeros casos en el país, la cantidad de pacientes con lesiones por accidentes viales que ingresaron al Hospital San Juan Bautista disminuyó hasta 70%. 

Hernán Toloza, director de Emergentología, informó que a comienzos de la cuarentena comenzó una disminución notable de accidentados viales. Explicó que entre los primeros 15 o 17 días de marzo el hospital recibió 119 pacientes y que la cantidad  fue disminuyendo paulatinamente entre abril y mayo. "En abril 62 pacientes internados y en mayo 91. Cuando cambiamos de etapa en cuanto a las restricciones  y se flexibilizó la cuarentena comenzaron a aumentar", remarcó. Dijo que en junio fueron registrados 137 accidentados y en julio 121 pacientes con lesiones por accidentes viales. Informó que en el periodo con libre circulación recibieron cerca de ocho pacientes por día, y que en la etapa de distanciamiento social esa cantidad bajó a la mitad, en promedio, cuatro pacientes diarios. 

"Cuando hubo una restricción total o la llamada fase 1, o en el fin de semana del 3 de julio en que se registró el primer caso de COVID-19 en Catamarca no ingresó ni un solo accidentado", remarcó". Aseguró que en la prepandemia la cantidad de accidentados mensuales es entre 200 y 240 por mes. "Se nota claramente que los accidentes disminuyen más del 50% y más notable fue abril donde cayó 70% la cantidad de ingresos por accidentes de tránsito. 

Distinguió dos tipos de pacientes, los que usan equipos de protección como el casco en las motocicletas, que por lo general sufren alguna lesión o fractura de miembros y pasan directamente al servicio de traumatología donde se les realiza la cirugía correspondiente. "Generalmente requieren de algún tipo de prótesis que se las provee a través del Ministerio de Salud. Son pacientes que van con el problema resuelto, con una cirugía que no es tan compleja, pero se van curados, con alguna rehabilitación mínima", agregó. "Los otros pacientes son más graves que no usan los elementos de protección tales como el casco, que terminan muchas veces con graves lesiones cerebrales", indicó. Comentó que estos pacientes pueden quedar con lesiones físicas o cognitivas o emocionales,  "y son los pacientes que más nos preocupa porque hay algunos que quedan con secuelas muy graves y requieren una rehabilitación importante". 

"De lo que vemos en el Hospital, el 80% de los accidentados que ingresan a Emergencia no usa los elementos de protección", remarcó. 

Prótesis 
"Cuando comenzó la etapa de restricción se pidieron menos del 25% de prótesis con respecto a la etapa de libre circulación. En marzo pedimos siete prótesis y en un mes normal pedimos cerca de 40", informó. Señaló que en la etapa de libre circulación por semana ingresan a terapia intensiva un promedio de ocho pacientes sobre semana, y que de esos ocho,  cuatro tenían una lesión cerebral grave. 

"Desde que comenzó la restricción estamos internando un paciente por semana. La cantidad de pacientes graves con lesiones cerebrales se redujo notablemente", manifestó. 

Finalmente, hizo hincapié en que el Hospital "está preparado para recibir este tipo de pacientes estemos o no en cuarentena, porque contamos con el presupuesto para dar respuesta a ese tipo de atención, aunque apuntamos más la prevención de accidentes viales".

Otras Noticias