PRESUNTOS LAZOS CON LA BANDA DE "LOS MONOS"

Renunció el jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal

Se investiga si formaba parte de una asociación relacionada con el juego clandestino. Otro fiscal fue suspendido.
martes, 4 de agosto de 2020 · 01:07

El jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal, presentó su renuncia tanto a su cargo regional como de grado, ante las sospechas de su presunta conexión con bandas delictivas vinculadas al juego clandestino y a la organización narco "Los Monos", informaron ayer fuentes judiciales.

Otro fiscal de la ciudad, Gustavo Ponce Asahad, que también está sujeto a la misma pesquisa, fue suspendido de sus funciones y hoy a las 15.30 sería sometido a una audiencia imputativa. Serjal presentó su renuncia al cargo de jefe regional mediante una carta que elevó al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, tras lo cual, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó que lo hiciera también a su cargo de grado.

Según las fuentes, el fiscal presentó hoy esa renuncia también, y ambas fueron elevadas por Baclini al gobernador Omar Perotti. Ayer a la tarde, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia confirmó que el gobernador finalmente firmó un decreto en el que aceptó la renuncia de Serjal a ambos cargos, por lo que quedó "desvinculado del Poder Judicial. El gobierno entiende que personas sospechadas con el nivel de delitos que se están investigando no pueden estar sosteniéndose dentro de ningún poder del Estado”, señaló el funcionario a Radio 2 de Rosario.

Y agregó: "Esto se corresponde con el propósito que tuvo el gobernador de fortalecer las instituciones e instar que todas ellas pueda cumplir su cometido con eficiencia y sobre todo sin corrupción."

Por ello, es que Perotti "entendió que no es menester que el doctor (Patricio) Serjal continúe dentro del ámbito del Poder Judicial”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, calificó de “preocupantes y gravísimas” a las denuncias contra Serjal y Ponce Asahad. En declaraciones a Canal 3 de Rosario, el ministro destacó que “estas cosas salgan a la luz, que esto se sepa y se investigue”, y dijo que hará "todo lo que esté" a su alcance "para que los responsables tengan la sanción que merecen. Lo que está claro es que este nuevo sistema necesita algunos retoques”, dijo Borgonovo.

“Soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran. Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se hayan ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que san obrado otras personas y no siendo quién para juzgarlas”, indicó Serjal.

Otras Noticias