se define el destino del jefe comunal

Instancia de alegatos para el intendente Enrique Aybar, acusado de abuso sexual

Tras dos audiencias, las partes expondrán sus conclusiones. Hoy podría haber un veredicto y definirse el destino del jefe comunal de Puerta de Corral Quemado.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 01:09

Sentando en el banquillo de los acusados, el intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, insistió en su inocencia. El martes último, después de más de siete años, se abrió el debate para que responda por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda”.

La audiencia se desarrolla de manera unipersonal y de manera virtual en la Cámara Penal de Tercera Nominación, presidida por el juez Jorge Palacios. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien está acompañado por el abogado de la querella, Sebastián Ibáñez. En tanto que la defensa es ejercida por el abogado del foro local Daniel Ortega y el codefensor Gonzalo Ferreras, desde la provincia de Córdoba.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolla a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que, en la primera audiencia, el imputado optó por declarar. Aybar escuchó el decreto de determinación del hecho por el que llegó a juicio y luego contó, detalladamente, lo que hizo ese día para finalmente insistir en su inocencia. De esta manera, negó haber abusado de la adolescente.

A su turno, se presentó la denunciante. La joven dio su testimonio acompañada por una psicóloga de la Oficina de Asistencia a la Víctima. De esta manera, ratificó su denuncia. Luego se inició la ronda de testigos.

Finalizada esta instancia el miércoles, el magistrado pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, para que las partes expongan sus alegatos. Posiblemente se dé a conocer el veredicto.

Sin coquerellante

De acuerdo con información a la que accedió este diario, el coquerellante Bruno Jerez fue aparado. La solicitud fue realizada por el defensor Daniel Ortega, quien advirtió que Jerez, quien también es psicólogo, había sido perito de parte de Aybar en otra causa. Ortega planteó que existía una incompatibilidad de funciones, lo cual fue apoyado por el Ministerio Público Fiscal. El juez Palacios hizo lugar a la petición por lo que Jerez tuvo que abandonar su lugar como patrocinante de la querella.

Esquivo

En tres ocasiones Aybar pudo esquivar el banquillo de los acusados. El primer debate estaba previsto para octubre de 2018 pero, en aquella oportunidad, la audiencia no se pudo concretar porque el imputado no había podido ser notificado. Se fijó una nueva audiencia, para septiembre del año pasado. Aybar solicitó la probation y ofreció la suma de $300.000 como resarcimiento económico, pero no se le hizo lugar. La nueva audiencia estaba prevista para el 23 de junio, pero la defensa había planteado una nulidad.

Expediente

Enrique Aybar: intendente de Puerta de Corral Quemado, Belén, en su tercer mandato, imputado por el delito de "abuso sexual simple agravado por la guarda".

En abril de 2013, Aybar viajó a la Capital con una adolescente de 15 años y su madre, con la promesa de gestionar una beca. Mediante engaños llevó a la chica a un motel, donde la habría ultrajado.

Otras Noticias