Primer caso, denunciado en 2014

Acusado del delito de "grooming" se mantuvo en silencio

viernes, 14 de agosto de 2020 · 01:00

Debieron pasar más de seis años, para que Jonathan Sánchez Pedraza, el primer acusado por el delito de “grooming” en Catamarca, finalmente ocupe el banquillo de los acusados. La audiencia se desarrolla en el Juzgado Correccional de Segunda Nominación y es presidida por el juez Diego Chaile Costilla.

El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal Olga Pereira, quien está acompañada por la asesora de Menores Sandra López Gardel y los abogados de la querella Fernando Navarro y Fernando Carrasco. La defensa es ejercida por el abogado Federico Zurita.

La audiencia se desarrolla a puertas cerradas. De acuerdo con información a la que pudo acceder este diario, el acusado optó por el silencio, como oportunamente lo había hecho en la etapa de instrucción. Luego, se abrió la ronda de testigos. Los padres de la niña –hoy una adolescente de 16 años- ratificaron la denuncia. Según se indicó, bajó su rendimiento escolar, entre otras cuestiones.

Luego se pasó a un cuarto intermedio. Hoy se prevé que la adolescente dé su testimonio. Ante esta situación, la asesora López Gardel solicitó que no declare y que se incorpore su testimonio por lectura, a efectos de evitar la revictimización. No obstante, en caso de hacerlo consideró que debe procederse de acuerdo con la Acordada 4132, que prevé mecanismos para asegurarse de que a la víctima no le genere sufrimiento y de esta manera declare en Cámara Gesell.

Las fuentes consultadas valoraron la intervención de la asesora, dado que al haber una adolescente víctima se deben arbitrar todos los medios para proteger y garantizar sus derechos. En consecuencia, el magistrado hizo lugar al pedido, a fin de proteger la integridad de la adolescente. Después de su testimonio, posiblemente haya alegatos.

Figuras

Debe tenerse en cuenta que la querella particular representa el interés de la víctima y la adolescente manifestó su voluntad de declarar. En base a esto, el juez resolvió en consecuencia. En tanto que la Asesoría de Menores representa los derechos de niños, niñas y adolescentes en general y la querella particular, en este caso, el interés de la víctima en general.

“Nacho”

En 2014, Jonathan Sánchez Pedraza tenía 24 años; fue denunciado por acosar a una nena de nueve años. El exfiscal Sebastián Lípari estuvo a cargo de la investigación y elevó la causa a juicio. El debate estaba previsto para julio de 2017 pero el imputado solicitó la suspensión del juicio a prueba pero no se le concedió el beneficio.

De acuerdo con la investigación, Sánchez Pedraza se contactó con la niña y se hacía llamar “Nacho”. “Tenía un perfil apaisanado, con chulo. Se veía a alguien como bien del norte”, recordó el padre de la nena. Una vez ganada la confianza de su víctima, comenzó el acoso.

Denunció el hecho y con ayuda profesional y con engaños, se citó a “Nacho” en una plaza. Si bien llegó al lugar del encuentro, Sánchez Pedraza sospechó de algo e intentó fugarse. En su escape intentó, sin éxito, esconder su celular.

El padre denunciante aconsejó a otros padres, para evitar que sus hijos sean víctimas de grooming, que se pongan el traje de protectores. “Tienen que ser custodios de sus hijos y de los celulares. El teléfono debe tener apertura. Hoy los celulares son casi un integrante más de la familia”, consideró.

Otras Noticias