martes 26 de marzo de 2024
Comenzó el juicio contra el acusado de abuso sexual

El intendente Aybar declaró y dijo que es inocente

El jefe comunal siguió el juicio desde el Juzgado de Control de Belén. La víctima ratificó lo denunciado. Apartaron a uno de los abogados de la querella. Hoy sigue el juicio con diez testigos.

Por Redacción El Ancasti

Luego de tres suspensiones, finalmente dio comienzo el juicio oral a puertas cerradas contra el intendente Enrique del Carmen Aybar (59), quien está acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente. En la apertura del debate, Aybar negó la acusación y dijo que es inocente.
Pasadas las 9, el juez Jorge Rolando Palacios abrió el juicio oral mediante videoconferencia. El fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín, estuvo desde el edificio de la Cámara Penal N° 3, en tanto que los querellantes Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez siguieron las alternativas desde su estudio jurídico. Por su parte, Aybar y su abogado defensor, Daniel Ortega, estuvieron en el Juzgado de Control de Garantías de Belén. En tanto que el codefensor Gonzalo Ferreras estuvo en Córdoba.
Según trascendió extraoficialmente, Aybar escuchó el decreto de determinación del hecho por el que llegó a juicio y posteriormente señaló que prestaría declaración. El jefe comunal detalló lo que hizo el día del hecho y se declaró inocente. Negó haber cometido el abuso sexual. Tras las preguntas de las partes intervinientes en el juicio, siguió el turno de los testigos.
La primera en comparecer fue la víctima, quien dio su testimonio en compañía de una psicóloga de la Oficina de Asistencia a la Víctima. Según trascendió, la joven ratificó lo denunciado durante la etapa de investigación e incriminó al intendente. A posteriori, desde Belén, declaró la madre, quien fue la que radicó la denuncia penal en marzo de 2013 luego de que acompañara a la joven a la Capital. Después fue el turno del padre de la damnificada, quien dio más detalles.
La primera audiencia se completó con las declaraciones de tres testigos. Pasadas las 14, el juez Palacios dio por finalizada la primera jornada de debate y pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a la mañana.
Según el cronograma de la Cámara Penal N° 3, para hoy fueron citados diez testigos, los cuales prestarán declaración desde el edificio judicial de la Capital y otros desde la sede del Juzgado de Control de Garantías, en la ciudad de Belén. Luego de ser escuchados los testigos, las partes acordarán cuándo se expondrán los alegatos y se dará a conocer el veredicto.

Apartado
Uno de los datos trascendentales del debate fue la decisión de apartar al abogado de la querella, Bruno Jerez. La solicitud realizada por el defensor Daniel Ortega obedecía a que Jerez, quien también es psicólogo, había sido perito de parte de Aybar en otra causa. Ortega planteó que existía una incompatibilidad de funciones, lo cual fue apoyado por la Fiscalía y el juez Palacios hizo lugar a la petición por lo que Jerez tuvo que abandonar su lugar como patrocinante de la querella.

Movilizaciones
Hubo manifestaciones a favor de la víctima y de Aybar.
Frente a la Cámara Penal N° 3 se movilizaron pacíficamente mujeres de la Asamblea Ni Una Menos y Las Eulalias, quienes siguieron el juicio con pancartas desde calle San Martín al 300. También hubo un grupo que se manifestó a favor del imputado. Lo hicieron en Capital y frente al Juzgado en Belén.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un hombre abuso de una nina  de 12 anos durante seis dias

Te Puede Interesar