Investigación

Finalmente Fiscalía de Estado no será querellante en la causa Da Prá - Morales

El fiscal Facundo Barros Jorrat no dio lugar al pedido de Fiscalía de Estado y solicitó la investigación jurisdiccional contra los magistrados por el presunto cobro de coimas. La causa pasó al Juzgado de Control de Garantías.
jueves, 2 de julio de 2020 · 11:25

Fiscalía de Estado no será querellante en la causa contra los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. Así lo definió esta mañana el fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, quien a su vez solicitó la investigación jurisdiccional contra las magistrados y pasó la causa al juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña. 

Ayer, los abogados de Fiscalía de Estado Tomas Hugo Aybar y Jeremías Prieto habían presentado la solicitad del organismo para constituirse como querellante en la causa. Sin embargo, el fiscal entendió que la solicitud no tenía fundamentos y la denegó. 

Luego, Barros Jorrrat hizo la pedido oficial para que se realice la investigación jurisdiccional contra los magistrados y la causa no sea archivada. Tras esto la causa pasó al Juzgado de Control de Garantías, dónde se definirán los pasos seguir. 

El juez Porfirio Acuña tiene un plazo de 90 días para definir hay motivos para que el proceso avance o no. A su vez, mañana el Jury de Enjuiciamiento definirá si hay elementos para iniciar un proceso de Jury -tiene 10 dias para correr vista a los dos magistrados, y 10 dias mas para correrle vista el fical del jury, que es Víctor Maubecin-.

En el caso de que se inicie el proceso de Jury, los magistrados que hoy están de licencia, serán suspendidos por 60 días y su salario se reduce en un 30%. 

El caso salió a la luz tras la viralización de un video y un escrito en el que se denunció el incidente pero sin mencionar la fecha de la conversación entre Da Prá, la persona que filma el video y Morales, quien aparece luego. El video tiene una duración de más de dos minutos y medio. Está editado y tiene subtítulos de los diálogos.

La denuncia anónima y la filmación fueron enviados vía Whatsapp y correo electrónico a Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial.