jueves 28 de marzo de 2024
la presentación se realizó ayer al mediodía

Fiscalía de Estado se constituyó en querellante en la causa Da Prá-Morales

Se hizo en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. El fiscal aún debe decidir si solicita la investigación jurisdiccional o pide el archivo. El Juez de Control de Garantías resolverá.

Por Redacción El Ancasti

Fiscalía de Estado solicitó ser querellante particular en la investigación abierta de oficio contra los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá por el supuesto cobro de coimas. La presentación se realizó ayer al mediodía ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Facundo Barros Jorrat, quien aún debe decidir si solicita la investigación jurisdiccional o pide el archivo de la causa. El Juez de Control de Garantías resolverá.

El expediente, que tiene a los camaristas en la pesquisa, está identificado con el Nº 00540/2020 y fue caratulado "Comparendo presentado por el secretario de Sumarios de la Corte de Justicia Dr. Sebastián Lípari". Es que el lunes al mediodía la denuncia anónima acompañada con una filmación fueron enviados vía Whatsapp y correo electrónico a Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial. Ante eso, desde la Secretaría de Sumarios se realizó un comparendo y se giró a Fiscalía General. Allí se resolvió la apertura de la investigación de oficio.

En ese contexto, ayer antes del mediodía y a 48 horas de conocido el hecho, Fiscalía de Estado realizó la presentación solicitando ser querellante en la causa.

El documento, al que El Ancasti tuvo acceso, fue presentado por Tomás Hugo Aybar y Jeremías Prieto, abogados del organismo gubernamental.

“La legitimación de nuestra participación emana de lo consagrado por el artículo 160, inciso 1º y artículo 162 de nuestra Constitución Provincial que establece que el Fiscal de Estado será parte legítima en todos los juicios en que se comprometen intereses o derechos provinciales. Consecuentemente estando comprometido el regular funcionamiento de uno de los Poderes del Estado, por la acusación inferida a dos altos magistrados judiciales, máxime teniendo en cuenta los eventuales delitos, por los cuales podrían resultar imputados, surge de manifiesto el interés del Estado Provincial y la legitimación de la Fiscalía de Estado, para tomar la participación constitucionalmente consagrada", señala la presentación.

Asimismo y después de relatar en detalle la acusación anónima realizada contra los jueces sindicados, Fiscalía de Estado puntualiza que “la responsabilidad en contra de los jueces de la Cámara de Apelaciones Penales de la provincia, Dres. Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá” surge a “prima facie” y es por ello que el Estado se constituye en querellante particular en contra de éstos y/o de quienes pudieran surgir con responsabilidad de la investigación penal preparatoria que se lleve a cabo.

En ese orden, la presentación reza que “si bien a la fecha no se conoce concretamente la imputación específica y oficial en contra de los mencionados, sin embargo, de los hechos que son de público conocimiento, surgiría manifiesta la calificación por la supuestas incursión en el reproche penal por el delitos de ‘Cohecho Pasivo Agravado’. Como prueba en el cumplimiento del artículo 200 y cc, del CPP ratificamos la prueba oportunamente agregada y la que en el futuro produzca la Unidad Fiscal”.

Finalmente se adelantó que de no hacer lugar a la solicitud de querellante llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía recurso extraordinario.

Definición

Hasta el cierre de esta edición, la causa continuaba en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, el Fiscal debe definir si envía las actuaciones al Juzgado de Control de Garantías para que inicie la investigación jurisdiccional, o solicita el archivo.

El lunes a la tarde Morales se puso a disposición de la Justicia y se presentó junto a sus abogados Luciano Rojas y Ana González. Por su lado, Da Prá presentó un escrito a través de la Defensora Oficial N° 5, Mariana Vera.
Ambos negaron su participación en el hecho y sacaron licencia desde ayer.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar