jueves 5 de noviembre de 2026
SE REGISTRARON VARIOS HECHOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Adultos en alerta: no se detienen los ciberdelitos en cuarentena

Las plataformas educativas se convirtieron en los escenarios de acción. Catamarca no está exenta.

Por Redacción El Ancasti

Las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación (NTIC) se convirtieron en herramientas para la comisión de nuevos delitos. Niños, niñas y adolescentes no están exentos de ser posibles víctimas, a través de distintas modalidades, como el grooming. En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conexión en internet se profundizó. No solo se trata de entretenimiento sino también de una manera de estudiar a través de las plataformas y aulas virtuales.

Desde hace algunos días, en distintos puntos del país se registraron varios hechos. En Río Negro, en la sede Comahue de la Universidad de Flores (UFlo) había una clase magistral vía Zoom en la que iban a participar unos 150 alumnos. Pero a minutos de comenzar la charla, mientras el profesor organizaba cuestiones técnicas, uno de los participantes transmitió un video donde se veía un abuso sexual contra una nena. El viernes último una profesora de Físico-Química daba una clase virtual para sus alumnos de tercer año de una Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) de Neuquén. En esta aula virtual había 25 alumnos y un hacker ingresó y comenzó a difundir imágenes pornográficas.

Catamarca no fue la excepción. Días pasados, en una clase virtual de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios local, un “infiltrado” se metió en el aula virtual por lo que se pasó una situación desagradable. “Queremos solidarizarnos con nuestra docente y con todos los alumnos por el mal rato vivido. A su vez, les recordamos que el entorno es seguro, si cuidamos entre todos las medidas de seguridad indicadas oportunamente”, expresó un comunicado a la comunidad de esa unidad académica.

Especialistas en la materia insistieron en estar alertas ante la presencia de niños, niñas y adolescentes mientras navegan por internet. El jueves, el juez de Cámara de Apelaciones y Exhortos en lo Penal Juan Pablo Morales, a través de la fan Page Paradigma del Derecho, realizó una charla virtual sobre “ciberdelitos”. El encuentro tuvo gran repercusión. El magistrado puso énfasis en el alerta de los padres y demás personas adultas a cargo de chicos. Al mismo tiempo, consideró que los docentes “están en la trinchera” porque en el aula real pueden advertir la problemática de los abusos sexuales. En varias ocasiones fueron los docentes que, tras su denuncia, sacaron a luz varios hechos de abuso sexual en la infancia.

En relación con las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, desde enero de 2015 está en vigencia la Ley Provincial 5385 de “Creación del programa de capacitación en el ámbito escolar y familiar para que niñas, niños y adolescentes puedan incorporar herramientas idóneas que les permita un uso seguro de internet y de las (NTIC)”. La iniciativa fue impulsada por la diputada mandato cumplido Verónica Rodríguez Calascibetta.

Con esta herramienta legal, se dispone la incorporación a la currícula de los tres niveles educativos de la provincia, en las asignaturas correspondientes, definiciones, conceptos y nociones sobre el acceso seguro y adecuado al Internet; el manejo apropiado de las redes sociales; la no disposición e información de datos personales; el acceso controlado a sitios web que impliquen exponer, compartir, difundir o distribuir imágenes personales de cualquier tenor, poniendo especial énfasis en aquellas que involucren o impliquen cualquier agresión a la intimidad psíquica o física de niños, niñas y adolescentes, a efecto de evitar la consumación del ciberabuso, el grooming, el sexting, phishing u otros medios que, sin llegar a ser abusos, atentan contra la integridad e inocencia de chicos y chicas.

Grooming

Acoso online a niños y niñas

El “grooming” es el acoso de adultos a niños, niñas y adolescentes, a través de las (NTIC), redes sociales, teléfonos celulares o internet. El agresor busca persuadir al niño para crear una “amistad” y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, videos con contenido sexual e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima.
A través de este delito, el “groomer” –acosador- estudia a la víctima al conocer cuáles son sus intereses, gustos, actividades, entre otros. Generalmente, el primer contacto se realiza en las redes sociales y en ocasiones el agresor falsifica su identidad pasándose por otro chico. Una vez consolidada la relación de amistad y la confianza, el agresor no duda en empezar el acoso sexual, solicitando material pornográfico o un encuentro sexual.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar