Pasaron seis años de la tragedia de El Rodeo, cuando un alud de agua y barro arrasó con gran parte de la villa, terminó con la vida de once personas, dejó una desaparecida -la joven santiagueña Carolina Sal Castiglione-, y la causa judicial no avanza. El juez de Control de Garantías Nº 3, Porfirio Acuña, declaró en las últimas horas la nulidad del pedido realizado en mayo de 2019 por el fiscal Jonathan Felsztyna -a cargo de la investigación-, del sobreseimiento de 11 de los 13 imputados, además del requerimiento de elevación a juicio de los otros dos acusados.
- El Ancasti >
- Policiales >
"Hay una clara intención de que la causa no llegue a juicio"
En este marco, Sergio Díaz, familiar de víctimas de la tragedia, aseguró que "hay una intención clara de demorar la causa y que no vaya a juicio. No tengo ninguna duda".
El abogado, quien perdió a su hija y a su esposa ese trágico 23 de enero de 2014, consideró que "es más que evidente que se está evitando que esta causa avance desde el inicio, más que nada desde el momento en que la Cámara de Apelaciones, en 2016, confirmó al Estado como querellante".
En diálogo con El Ancasti, coincidió con otros familiares al informar que sus abogados no pudieron acceder a la resolución del juez Acuña, pero adelantó que a partir de lo publicado por este medio en la edición de ayer, es "altamente probable que presentemos un recurso de apelación para que la Cámara termine resolviendo. Pero insisto en que son más maniobras dilatorias".
Indicó que junto con su abogado, Gerardo Romero, "prontamente nos vamos a reunir con otros familiares y representante legales para decidir qué medidas vamos a adoptar jurídicamente".
Sobre la polémica resolución de Acuña, consideró además que "implica un avance y un retroceso en la causa. Había dos imputados, el ex intendente de El Rodeo Félix Casas Doering y Alfredo Saavedra, ex director de Defensa Civil, acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los dos tenían pedido de elevación a juicio y con esta resolución habrían sido beneficiados". Remarcó asimismo que la nulidad también comprendería a todo el auto de procesamiento.
"Se puede considerar que el avance tiene que ver con el sobreseimiento total solicitado por el fiscal Jonathan Felsztina para los otros 11 acusados, ya que fue declarado nulo, con lo que se retrotrae todo a un estado anterior. ¡No se puede estar investigando seis años y no llegar a nada! Quienes administran la Justicia no quieren llevarla a juicio", lamentó.
Hizo hincapié en que, "por lo pronto, lo más probable es que apelemos el beneficio a Casas Doering y a Saavedra porque el juez, a los dos, podría haberlos enviado a juicio" y solicitado que el fiscal reformule y vuelva a dictaminar respecto a los otros 11 imputados. "En su pedido la fiscalía dividió los hechos en dos, con un pedido de elevación a juicio y un sobreseimiento y ahora resulta ser que el juez dice que no debería haberlo dividido. Es lamentable lo que está pasando", finalizó.
Al igual que Agustín Sal, padre de la joven desaparecida, Díaz consideró que "estamos solos con todo, porque no hay voluntad de seguir adelante para que esto se aclare".
En diálogo con este diario, Sal lamentó la "falta de celeridad y seriedad para avanzar en la causa", y consideró que "es una vergüenza que todavía, pasados seis años, se discuta cuáles fueron los hechos".
"La causa ahora vuelve a foja cero. Es la segunda vez que le dictan una nulidad a una resolución de un fiscal. ¿Qué fiscales están nombrando en Catamarca? ¿Cómo puede ser que haya semejantes cuestionamientos? Ya no sabemos qué pensar", disparó.
Consideró que en parte la resolución "es buena porque anula el pedido de sobreseimiento", y lamentó que "la Justicia se toma todo el tiempo del mundo para dictaminar y a nosotros ahora nos dan tres días para que veamos qué vamos a hacer. Pasaron seis años, estamos solos".
El pedido de sobreseimiento fue para Eduardo Brizuela del Moral, ex gobernador; Néstor Rosales, ex administrador de Vialidad Provincial; Jorge Solá Jais (ex administrador de VP), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel Ángel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Alejandro Acuña, Luis Alfredo Pinetta y Juan Negui, secretario de Recursos Hídricos.n