jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
solicitud de la querella a la corte de justicia

Pidieron prisión preventiva para el intendente Enrique Aybar

En el planteo solicitaron al máximo tribunal que actúe con perspectiva de género y "respetando el interés superior del niño".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El abogado de la víctima del intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, se opuso al recurso de casación presentado por la defensa y solicitó que la Corte de Justicia ordene la prisión preventiva contra el jefe comunal hasta que el fallo quede firme.

Sebastián Ibáñez, letrado que representa a la querella, fue notificado del recurso de casación el pasado 29 de septiembre. Pedro Vélez, defensor del intendente condenado por abuso sexual, había presentado el recurso ante la Cámara Penal N° 3, tribunal que lo había sentenciado el 14 de agosto. Vélez había pedido que se anule la condena y que Aybar sea absuelto. Y en el caso de que sea sentenciado sea condenado por "abuso sexual simple", sin el agravante de "ser el encargado de la guarda".

En el escrito presentado por la querella "exige que esta Corte de Justicia analice y resuelva la casación respetando el interés superior del niño y la perspectiva de género pues es un abuso sexual infantil", ya que la víctima tenía 15 años al momento del ataque sexual.

“La naturaleza sexual del delito evidencia expresamente la asimetría entre el abusador y la víctima", expresó.

"El abusador por el lugar de poder (en función pública, con recursos económicos, políticos, simbólicos, etc.) que ha detentado estructuralmente en la jurisdicción de Puerta de Corral Quemado como maestro, director de escuela y después intendente, ha permitido de manera permanente, a lo largo del tiempo, abusar indistintamente de las infancias y mujeres de ese territorio, permitiendo las agencias del sistema penal, que estas conductas no sean castigadas", sostuvo.

Además se refirió a las otras denuncias que existen contra Aybar. 

"También es de público conocimiento que existen otras sobrevivientes a los abusos de este depredador sexual con poder institucional y que no van a realizar la denuncia mientras no vean efectivizado su encarcelamiento".

Posteriormente, pidió que hasta que quede firme el fallo, Aybar sea detenido.

"Solicito que se dicte, mientras se sustancia el trámite recursivo, la prisión preventiva" y mencionó que Aybar podría "eludir el cumplimiento de la pena de prisión impuesta". Sostuvo que por su rol de intendente cuenta con los medios económicos y logísticos para evadirse y que la distancia que hay entre Puerta de Corral Quemado y el Tribunal que dictó la condena (más de 360 kilómetros) se "torna considerablemente débil e inefectivo el control de las obligaciones procesales".

Por último pidió que  "se resuelva la casación con absoluta celeridad".

Tras la presentación de la querella, la Corte de Justicia tiene que resolver. El dato trascendental es que no cuenta con un plazo para expedirse.

Antes de la resolución del máximo tribunal, se le corre traslado al Procurador General de la Corte, quien tiene que emitir un dictamen, el cual no es vinculante. Finalmente será la Corte de Justicia la que resuelva si hace lugar o no al recurso de casación interpuesto por la defensa de Aybar.

El intendente fue condenado el 14 de agosto a la pena de 6 años tras ser hallado culpable del abuso sexual de una adolescente de 15 años a la que había traído a la Capital para gestionarle una beca. El hecho ocurrió en abril de 2013.

En el fallo emitido por el juez Jorge Palacios se dispuso que Aybar seguiría en libertad hasta que la sentencie quede firme.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Internadas. las dos adolescentes, en el hospital de Niños. 

Te Puede Interesar