INFILTRACIÓN NARCO || involucró a la gestión anterior y a la justicia en la causa

De defensor a testigo: citan a testificar al abogado Gustavo Martínez Azar

Fue desplazado como defensor de Kunz y se autoerigió como testigo. Dijo que tiene “toda la información” que le dio el ex jefe de Drogas.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 01:10

Las indagatorias al ex jefe de Drogas Carlos Kunz y al comisario Nolberto "Rulo" Valdez quedaron en segundo plano ayer cuando el abogado Gustavo Martínez Azar, tras ser desplazado como defensor de Kunz, realizó graves declaraciones a los medios en las que involucró a la gestión anterior y a la Justicia en la infiltración narco y se autoerigió como testigo en la causa. En ese contexto, anoche la Fiscalía Federal confirmó que citará al abogado por sus dichos.

Poco antes de las 9 de ayer, en el Juzgado Federal, Martínez Azar se enteró de que ya no sería el defensor de Kunz por decisión del mismo imputado, quien designó en su lugar a Ramón Robledo. El cambio provocó un gran malestar en Martínez Azar, quien mantuvo una discusión con su colega en los pasillos del Juzgado Federal. Fue a la salida de allí cuando, notablemente ofuscado, dialogó con El Ancasti. 

“Con Kunz no termina la historia. Hay que saber cuáles son los tentáculos dentro del Gobierno y la Justicia, hay gente complotada dentro de la Casa de Gobierno y en la Justicia con los operativos antidrogas. Por razones de reserva profesional, después lo voy a decir: se trata de investigar delitos dentro del propio Gobierno”, puntualizó.

Según Martínez Azar, desistió de representar a Kunz por divergencias con éste en la estrategia de defensa. Para él, Kunz debía declarar en la indagatoria y el ex subjefe de Policía se negaba.

“Él tiene que hablar, porque no es cualquier cosa: fue subjefe de Policía, jefe de Drogas Peligrosas”, explicó y consideró sugestivo que el juez federal, Miguel Contreras, recibiera a Kunz en su “público despacho” el día de la detención.

En relación con eso, lo que ocurrió el día en que ambos quedaron detenidos fue que Kunz y Valdez, el otro policía detenido, se presentaron espontáneamente el viernes para hablar con el juez y ahí Contreras los hizo detener.
“Yo tengo todo lo que me dijo Kunz de cómo se manejaban los operativos de drogas”, concluyó Martínez Azar.

"Los dateros"
En horas de la tarde de ayer, Martínez Azar volvió a hablar y agravó las acusaciones relatando parte de su charla con Kunz antes de ser apartado de la defensa, habló de la existencia de los "dateros pagos" y cuestionó que el ex jefe de Policía sea hoy secretario de Seguridad. 

"Él (Kunz) me contó cómo era el modus operandi de la Policía para cada operativo. Y ahí me comenta la existencia de los dateros, informantes que cobran. Le pregunté quién pagaba y me dijo que había un presupuesto y también me dijo de dónde salía pero esto no lo puedo hacer público porque es parte del secreto profesional" detalló Martínez Azar.

"No es nada que el informante cobre sino quién paga. Y me dijo que eso sale de la Justicia, no puedo decir más, o de Casa de Gobierno para hablar sin eufemismos o de otro lugar también puede ser. También me dijo Kunz que es muy cara la información porque depende del éxito de la operación y de la cantidad. Siempre se pagaba en la medida que sea exitoso", agregó en relación con los dateros.

Asimismo, Martínez Azar contó que en la noche del lunes había hablado con Kunz en el lugar de detención.
"Hablé de forma reservada sobre las imputaciones y él me negó toda responsabilidad, por eso desde el punto de vista de mi estrategia él debería declarar. En este caso me pareció razonable; si él dice que no cometió ningún delito por qué no va a declarar" se preguntó Martínez Azar.

En ese contexto señaló que "por todo esto creo que hay que investigar a todos los sectores que están involucrados en los operativos. La sociedad debe estar tranquila, pero para eso toda la gestión que estuvo antes (en la Policía) debería irse, pero ahora Quevedo es secretario de Seguridad y no debería estar", cuestionó.

"Removamos lo que tengamos que remover, pongamos las cosas en su lugar y la sociedad va a seguir creyendo. No tengo nada en contra de Raúl Jalil y quiero que le vaya bien y que su gestión sea exitosa pero transparente. Pero Marcos Denett es primo hermano de él y fue secretario de Seguridad", resaltó en relación con el gobierno actual.

Citación 
Anoche el fiscal federal Santos Reynoso confirmó que citarán a declarar al abogado Gustavo Martínez Azar en relación con las declaraciones pero hasta el cierre de esta edición no se confirmó el día en que sería.

Otras Noticias