en la indagatoria en el juzgado federal

Carlos Kunz y Nolberto Valdez decidieron guardar silencio

miércoles, 29 de enero de 2020 · 01:12

El ex jefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz y el subcomisario Nolberto "Rulo" Valdez se abstuvieron de declarar ayer acusados de los delitos de "organización de tráfico de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia" y "cohecho" en la indagatoria realizada en el Juzgado Federal.

Ambos imputados fueron trasladados en las primeras horas de la mañana al Juzgado y el procedimiento se extendió hasta las 11.
El fiscal federal Santos Reynoso dialogó sobre el hecho y a la salida señaló que "se tomaron primero las declaraciones del comisario Kunz, quien hizo uso de su derecho de abstenerse a declarar. La calificación es por “organización de tráficos de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia", "cohecho", lo mismo para el otro imputado", explicó.

"El imputado hizo uso del derecho de abstenerse a los fines de analizar y verificar las pruebas existentes en su contra y el hecho en concreto”, explicó.

Asimismo, dijo que "la calificación no permite  la excarcelación y ahora hay una serie de consideraciones por parte del señor juez que tendrá que evaluar. No se concretó ningún pedido de excarcelación y veremos cómo se desarrollan las acciones a través de su abogado defensor", resaltó.

"Estamos aún en investigación y el Ministerio Público tendrá que agregar una serie de pruebas que la defensa tendrá que analizar" puntualizó y adelantó que la pesquisa pude avanzar en más detenciones.
Kunz fue representado por el abogado Ramón Robledo, quien asumió minutos antes de la indagatoria por decisión del imputado. Situación que generó un molestia en su anterior abogado Martínez Azar, quien realizó graves acusaciones (ver página 8).
 
Valdez
Por su lado, "Rulo" Valdez, representado por el abogado Víctor García, tomó la misma decisión y optó por guardar silencio.
Al respecto, el abogado Víctor García señaló que "en principio es la primera audiencia en donde tomamos conocimiento del contenido de la acusación. En este caso, al no tener un acceso a la causa principal, mi consejo fue que el señor Valdez se abstenga de prestar declaración. Hemos solicitado copias de las actuaciones y a partir de allí, una vez que analicemos las mismas pediremos ampliación de indagatoria", señaló.

"En la requisitoria se formula acusación; ahora está en nosotros ejercer el derecho de defensa, de demostrar que esa acusación no condice con los hechos que realmente ocurrieron en esa oportunidad, pero reitero que eso es una evaluación que haremos con el señor Valdez para poder volcarla en el expediente, que es en donde nosotros debemos expresarnos", dijo García.

El hecho
Kunz y Valdez están detenidos desde el viernes, cuando decidieron presentarse ante el juez federal Miguel Ángel Contreras. 
Kunz fue trasladado y alojado en la División Canes, y Valdez, en Bomberos. Si bien en un primer momento iban a ser trasladados a la Delegación de la Policía Federal, finalmente se decidió que quedaran alojados en los lugares designados. Kunz estuvo al frente del área desde 2013 y se desempeñó en ese cargo hasta noviembre de 2018, cuando fue designado subjefe de la Policía. Valdez hizo toda su carrera en Drogas. Ambos hoy son protagonistas del mayor hecho de corrupción policial.

Otras Noticias