jueves 28 de marzo de 2024
hoy sería el traslado al penal

Rugbiers, en Dolores pero apartados del resto de la población carcelaria

Estarán detenidos en la Alcaidía. Pablo Ventura busca ser sobreseído tras no ser ubicado por los testigos.

Por Redacción El Ancasti

Una vez que finalicen hoy las ruedas de reconocimiento, los diez rugbiers detenidos por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa serán trasladados al sector de alcaidía de la Unidad 6 de Dolores, donde no tendrán contacto con el resto de la población carcelaria.

Los jóvenes permanecerán allí bajo estricta vigilancia y control hasta que el juez les dicte la prisión preventiva en caso de corresponder y entonces se los asigne a otras unidades, según supo ayer NA de fuentes penitenciarias.
La cárcel de Dolores cuenta con 875 internos alojados y cerca de 480 agentes penitenciarios trabajando. Dispone de 12 pabellones -10 intramuros y 2 extramuros- y el sector de alcaldía al que serán llevados los rugbiers.

La alcaidía tiene capacidad para diez internos, está situada en un primer piso entre dos pabellones evangélicos, y es un espacio especialmente preparado para detenidos que aún no tienen prisión preventiva, indicaron las fuentes.
Los rugbiers fueron sometidos ayer a nuevas ruedas de reconocimiento, en la tercera jornada de ese trámite judicial, que concluirá hoy.

En tanto, sus teléfonos celulares y el de Pablo Ventura, el joven que había sido implicado y fue liberado, fueron llevados a Mar del Plata para comenzar a ser peritados.
Se trata de distintas medidas de prueba en torno a la causa por el asesinato ocurrido en la madrugada del 18 de enero pasado a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

El peritaje de los celulares está a cargo de detectives de la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal, en la Escollera Norte de Mar del Plata, lugar al que fueron llevados los aparatos poco antes del mediodía.
La pericia abarca los celulares de los diez acusados y el de Ventura, quien fue liberado la semana pasada, luego que no se pudiera acreditar su presencia en Villa Gesell en el momento del crimen, aunque aún sigue ligado a la causa y forma parte de las ruedas de reconocimiento.

Asimismo, permanecen pendientes la prueba de "rastros", con las ropas y zapatillas secuestradas a los imputados, la cual se realizará en Dolores, y el examen scopométrico -se haría en Tierra del Fuego- para saber a quién pertenece la zapatilla cuya suela quedó marcada en la cara de Báez Sosa y que le habría provocado la muerte.

"Detalles muy precisos"
Un nuevo testigo presencial del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell declaró ayer en el marco de la causa y aportó "detalles muy precisos" sobre los roles de cada uno de los jóvenes imputados, según informó el abogado Fernando Burlando, querellante en representación de la familia de la víctima.

Burlando aseguró que "se le recibió declaración a un nuevo testigo en la fiscalía", y que su testimonio, de cerca de dos horas, "fue muy claro, muy contundente, en describir roles de estos animales que protagonizaron el asesinato de Fernando". Ayer, el nuevo testigo se sumará a las ruedas de reconocimiento.

Al abandonar la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, el abogado explicó que fue “muy interesante y lamentablemente, más allá de la importancia que tenga para la causa el testimonio, es dramático el relato que hace”.

Ventura quiere ser sobreseído
El drama para Pablo Ventura, el joven remero y estudiante de farmacéutica de Zárate que fue incriminado falsamente por los diez acusados de participar en el crimen de Fernando Báez Sosa, parece llegar a su fin. Ayer por la mañana, su abogado defensor, Jorge Santoro, presentó el pedido de sobreseimiento para Pablo en el Juzgado de Garantías N°6 a cargo de Diego Mancinelli, que entiende en el caso, según confirmó Santoro a Infobae.

“Creo que la pruebas que hemos presentado son concluyentes. Ninguno de los testigos ubicó a Pablo en la escena, como tampoco el auto del que se habló que salió de Gesell a Zárate”, afirma el abogado.
Ventura fue liberado la semana pasada tras cuatro días de celda en la DDI de Villa Gesell: el juez Mancinelli mismo le había dictado la falta de mérito luego de las pruebas aportadas por su familia, que incluían exámenes médicos que mostraban que no tenía lesiones de golpes de puño en sus manos, varios testigos que lo ubicaban en Zárate y un video de cámara de seguridad de la parrilla La Querencia en la ciudad bonaerense, donde cenaba con sus padres en la noche del crimen.

“No se lo identifica en la escena del lamentable hecho”, argumentó Santoro en su escrito. Por otra parte, apuntó contra la teoría de que fue sacado clandestinamente de Villa Gesell, que el fiscal general Diego Escoda había mencionado como una posibilidad a mediados de la semana pasada.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar