miércoles 27 de marzo de 2024
DURANTE EL FIN DE SEMANA

La violencia intrafamiliar registró agresiones, amenazas y daños

Entre el sábado por la tarde y la madrugada de ayer, se produjeron tres hechos en Capital y en Valle Viejo.

Por Redacción El Ancasti

La violencia en el ámbito familiar trasciende a la relación de pareja. Lastimosamente, agresiones entre hermanos, de hijos hacia padres (y a veces a la inversa) o de nietos hacia abuelos se convierten, de a poco, en situaciones cotidiana. Por lo general, los agresores suelen ser, en su mayoría hombres y las víctimas, mujeres, sean madres, hermanas, abuelas o hijas. Durante el fin de semana, en Capital y Valle Viejo se registraron tres hechos. 

De acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, el sábado, poco después de las 16, alertado por un llamado telefónico, personal de la Comisaría Décima, en la zona sur de la Capital, se presentó en un domicilio del barrio Leandro Paz. En ese lugar, aprehendieron a un joven de 26 años, sospechado de haber agredido a golpes a su propia hermana, una adolescente de 15 años.
Más tarde, a las 20, por requerimiento del Comando Radioeléctrico, efectivos de la Comisaría Décima llegaron hasta un inmueble ubicado en inmediaciones a la cancha del Club 9 de Julio. Allí arrestaron a un joven de 27 años. Momentos previos, el muchacho  habría amenazado a su propia madre, con incendiar su casa. 

Luego, a las 2 de la madrugada de ayer, alertados por un llamado telefónico, efectivos de la Comisaría de Villa Dolores, Valle Viejo, se presentaron en un domicilio del Loteo Rebellato, de la localidad de Polcos. En esa casa, aprehendieron a un de 26 años. Según se precisó, habría causado daños materiales en el interior de la casa de su madre y luego la golpeó.

En los tres casos, los presuntos violentos fueron alojados en las comisarías que por jurisdicción corresponden. También se invitó a las damnificadas a radicar la denuncia penal correspondiente. Al mismo tiempo, los sospechosos quedaron a disposición del fiscal de Instrucción en feria, Alejandro Gober. 

Problemática

Especialistas en la temática definen a la violencia intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia y que comprende, entre otros, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Se entiende que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación como así también coerción económica.

Los expertos reconocen tres factores: uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Además, en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. Por lo general, las víctimas de la violencia intrafamiliar suelen ser los niños y las mujeres. 

"La violencia doméstica o maltrato intrafamiliar no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano. Los agresores suelen venir de hogares violentos y suelen padecer trastornos psicológicos. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos", explicaron.

¿Dónde ir para denunciar?

En Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú funcionan 11 Unidades Judiciales que están abiertas las 24 horas del día, todo el año.

También, pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género que se encuentra ubicada sobre Avenida Maximio Victoria 118, frente a la Universidad Nacional de Catamarca.

En el interior provincial, dado que no cuentan con unidades judiciales, las denuncias se realizan en las comisarías.

En caso de que algún niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo, se debe
llamar a la Línea 102 de Protección para chicos y chicas. 

El Poder Judicial cuenta con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos. Entre sus funciones se destaca la intervención en la urgencia, la asistencia de la crisis victimológica, atención de la demanda, formulación de diagnósticos presuntivos y establecimiento de estrategias y prácticas de intervención.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar