jueves 21 de marzo de 2024
Esta mañana

Se realizó la marcha contra el intendente Enrique Aybar

El jefe comunal de La Puerta de Corral Quemado está acusado "abuso sexual simple agravado por la guarda". Familiares y amigos de las víctimas se movilizan pidiendo "justicia inmediata".

Por Redacción El Ancasti

Como estaba previsto, pasadas las 11 de hoy comenzó la marcha en contra de la posible suspensión del juicio por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor" que tiene como acusado al actual intendente de La Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar. 

Hoy debía comenzar el debate en la Cámara Penal 3, pero el viernes pasado su abogado defensor Daniel Ortega presentó un planteo de suspensión de juicio a prueba –más conocida como probation-. Si bien no se le hizo lugar al planteo, la defensa podría casar esta resolución en la Corte de Justicia y dilatar aún más el proceso.

Otra mochila, más pesada
  • Suspensión del juicio contra Aybar: convocan a una marcha
  • Ante esta situación, familiares y amigos de las victimas decidieron conformar una Red de Acompañamiento, la cual recibió el apoyo de grupos feministas, para marchar y protestas pidiendo "justicia inmediata". 

    Según contaron, el jefe comunal tiene otras dos causas por abuso sexual que se tramitan en la Fiscalía de Belén, pero habría al menos otras cuatro causas que ya prescribieron. Para las integrantes de esta organización, podría haber más casos que no se denunciaron.

    Una causa
    La causa que lleva a Aybar al banquillo se registró el 26 de abril de 2013, cuando ingresó a un motel alojamiento de la Capital en compañía de una adolescente de 15 años -oriunda de Puerta de Corral Quemado-, a quien le había prometido que realizaría gestiones para otorgarle una beca estudiantil. 

    El intendente habría aprovechado el momento para intentar violar a la menor, a la que habría realizado tocamientos y besado al tiempo que la amenazaba de muerte y le advertía que no debía comentar lo que estaba sucediendo. La denuncia penal fue radicada en la ciudad de Belén por la progenitora, pero como los hechos denunciados tuvieron lugar en el Valle Central, se dio intervención al entonces fiscal Roberto Mazzucco, por lo que Aybar fue imputado por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda”.

    La causa fue elevada a juicio por primera vez en 2015. En noviembre de ese año los abogados de la querella pidieron una ampliación de declaración de la víctima, quien aseguraba haber sido accedida carnalmente, pero según se informó, los informes médicos señalaron que no había signos de acceso carnal. 

    La fiscalía avaló entonces que la defensa de Aybar solicitara el sobreseimiento, en junio de 2016. El juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, no hizo lugar al pedido y solicitó que otro fiscal emita un nuevo dictamen. 

    Así, en septiembre de 2017, el nuevo fiscal del caso, Víctor Figueroa, mantuvo la acusación anterior y posteriormente elevó la causa a juicio. En este contexto, a fines en diciembre de 2018, el abogado Pablo Vera Aráoz -que representaba a la presunta víctima-, informó que existirían testimonios de varias jóvenes que decidieron dar a conocer presuntos casos de abuso y denunciarlos ante la Justicia.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    abuso de su hijastra de manera continuada y sostenida durante siete anos

    Te Puede Interesar