por circular en infracción

Secuestran colectivo de la comuna de Valle Viejo y un móvil de Seguridad Vial

El micro iba a Collagasta con maestros y alumnos de una escuela. El chofer del auto no contaba con su documentación.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 02:00

Momentos de tensión de vivieron ayer sobre la ruta provincial 41, en el departamento Valle Viejo, cuando personal del área de Seguridad Vial de la Provincia, que depende de Paola Orellana, secuestró un colectivo perteneciente a la Municipalidad chacarera que transportaba alumnos a Collagasta; y luego personal municipal secuestró un móvil de esa Secretaría por infracción a la Ley Nacional de Tránsito.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, sucedió en horas de la mañana cuando personal de esa dirección interceptó un colectivo que trasladaba a un contingente de niños de la Escuela Municipal, que era trasladado a un complejo turístico ubicado en la localidad de Collagasta, en el vecino departamento de Fray Mamerto Esquiú.  

El personal de Seguridad detectó que el rodado circulaba con exceso de pasajeros -aproximadamente 70 niños, muchos de pie-, por lo que trasladó la unidad con los pasajeros dentro hasta la sede policial de Santa Rosa, en lugar de convocar a los numerarios al lugar y al personal de Tránsito Municipal. 
Una vez en la comisaría, los chicos y los docentes descendieron del colectivo y en tandas fueron trasladados de regreso a la escuela.

Mientras esto sucedía, personal de la Municipalidad de Valle Viejo se trasladó hasta el lugar donde se realizaba el operativo y advirtió que el rodado, perteneciente al Ministerio del Interior y Transporte, al servicio de la Provincia, estaba mal estacionado.
Rápidamente convocaron al conductor a quien solicitaron sus documentos y los del móvil.

Los municipales constataron que el trabajador del volante no contaba con la papelería del vehículo ni con la documentación que acredite su habilitación para conducir.

Finalmente los dos rodados fueron secuestrados, uno por la gente de Seguridad y el otro, por la Municipalidad. 
Otras fuentes informaron que además del exceso de pasajeros, el vehículo de mayor porte circulaba con neumáticos en mal estado y sin luces.

Los municipales labraron las actuaciones de rigor al conductor y el móvil quedó en resguardo en el corralón de la Municipalidad, con trabarruedas colocado.

Trascendió que en esta oportunidad, el personal interviniente de Seguridad debió solicitar la colaboración de la Municipalidad, ya que la infracción fue detectada dentro del ejido municipal, donde la comuna tiene autoridad para labrar las actuaciones correspondientes ante infracciones a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y disposiciones comunales que deberán ser sancionadas por el Juzgado de Faltas Municipal.

Se supo que personal de esa dependencia provincial siguió el colectivo hasta el paraje Vista Larga -en inmediaciones de Collagasta-, y tras demorarlo, lo trasladaron hasta Santa Rosa, donde poco después arribó personal de Tránsito Municipal que terminó labrando un acta de infracción al móvil de la Provincia.

Antecedente
A principio de mes, una ambulancia que circulaba por la ruta nacional 38 con un paciente proveniente del departamento El Alto con destino a la Capital fue interceptada en el Puesto Caminero El Portezuelo porque el conductor no contaba con la habilitación correspondiente. Se conoció que regularmente personal policial secuestra vehículos oficiales cuyos conductores circulan sin la documentación correspondiente del rodado y sin la habilitación para conducir.