TAMBIÉN A SU SEGUNDO

Detuvieron al ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe

Mariano Valdés fue acusado por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 02:00

El relevado jefe de la Policía Federal en Santa Fe, comisario Mariano Valdés, fue detenido bajo el cargo de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", al tiempo que en su lugar se designó como reemplazante a la subcomisario Roxana Raquel Romero, quien era la subcomisario de la delegación Rosario, y el año pasado había sido resaltada como la primera mujer en alcanzar altas jerarquías dentro de la fuerza.
En tanto que el segundo Valdés en la delegación, Alberto Bellagio, también quedó detenido bajo la misma acusación y ambos serán formalmente imputados el lunes en la sede de Fiscalía de Villa Constitución.

Los arrestos fueron ordenados por la Justicia provincial en el marco de la causa en la que se investiga el confuso episodio en el que el comisario resultó herido cuando viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus el 9 de septiembre por la autopista Rosario- Buenos Aires. Valdés, quien viajaba acompañado por la suboficial Roxana González, de 27 años, que también fue removida de la fuerza, dijo haber sido atacado desde otro auto, pero las pericias evidenciaron que la bala que lo hirió salió del interior de su rodado.

En el caso de Bellagio, la Fiscalía contaría con pruebas que lo vincularían con el hecho como partícipe en maniobras de encubrimiento. Valdés fue pasado a disponibilidad en las últimas horas luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo tratara de "mentiroso disfrazado de policía".

El pase a disponibilidad fue dado a conocer ayer por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, quien contó ante la prensa que tanto Valdés como la oficial ayudante Roxana González fueron separados de sus cargos. Valdés quedó así separado de su cargo con una reducción del sueldo, y con la posibilidad de enfrentar un sumario interno administrativo ante una resolución de la Justicia, horas antes de su detención.

"Es mi especial interés que la Justicia actúe con imparcialidad y sin prejuicios y que solo busquen la verdad objetiva. Tengo buen concepto de Valdés, ha trabajado bien en investigaciones, pero bueno, desconozco otros pormenores del hecho, por eso la importancia del accionar de la Justicia y no tanta mediatización", dijo Roncaglia.
Esta semana, la causa en la que se investiga el ataque a tiros al policía dio un giro importante, ya que el fiscal a cargo de la causa determinó que los disparos fueron efectuados desde adentro del vehículo y no desde afuera, tal como había denunciado Valdés.

Según trascendió esta semana, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe encontró incongruencias entre el relato de los dos policías y la evidencia de las pericias médicas sobre las heridas de bala en el cuerpo de Valdés. Además, ni en los centros de salud ni en los hospitales de la zona ingresó alguna persona herida de bala que podía ser el delincuente que según Valdés había logrado herir.

Versión
Mariano Valdés, comisario y jefe de la delegación de la Policía Federal de Santa Fe, fue baleado el pasado lunes 9 de septiembre junto a la suboficial Roxana González, cuando viajaban hacia la ciudad de Rosario. En el violento ataque, Valdés recibió un tiro en la ingle y en el hombro, y su compañera salió ilesa.
“Si bien es cierto que era de noche, la oficial y yo repelimos el ataque con nuestras armas reglamentarias. En lo personal, creo haber disparado en al menos diez oportunidades y la oficial igual” dijo Valdés.

Otras Noticias