lunes 3 de agosto de 2026
seguirá bajo arresto domiciliario con dispositivo electrónico

Ocho años de prisión para "La Polla" Ríos por venta de drogas

Jorge Córdoba, que llegó libre, fue condenado a 6 años y quedó detenido. A José Luis Ríos le dieron 4 años.

Por Redacción El Ancasti

El Tribunal Oral Federal (TOF), en un fallo unánime, resolvió condenar a tres de los cuatro sujetos que llegaban acusados de integrar una banda dedicada a la venta de estupefacientes en la zona sur de la ciudad.

La pena más severa fue para Paola Karina "La Polla" Ríos (40), la presunta líder del clan, quien fue condenada a cumplir ocho años de prisión, tal como había sido solicitado por la Fiscalía en los alegatos. La mujer, quien seguirá con prisión domiciliaria por su delicado estado de salud, fue hallada culpable del delito de "tenencia de estupefacientes doblemente agravada por el concurso de dos o más personas y por valerse de la participación de un menor de edad".
Por su parte, su hijo, José Luis "Luchino" Ríos (21), para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 6 años y 6 meses, fue sentenciado a 4 años. Además se le ordenó que se someta a un tratamiento de rehabilitación y desintoxicación de las drogas en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

En tanto que Jorge Córdoba, quien había llegado en libertad al debate, deberá purgar una pena de 6 años, tal como había sido pedido por el Ministerio Público. Tras la lectura del fallo quedó inmediatamente detenido y fue trasladado al SPP.
Muy diferente fue la suerte de Jonathan López (27), quien llegaba acusado de "guardar semillas de cannabis", que fue absuelto. La Fiscalía había pedido una pena de 4 años de prisión.
Los allanamientos fueron realizados el 7 de julio de 2017 en dos domicilios de calle 1 de Mayo al 1900, en cercanías del Cementerio Municipal. Según el trabajo de inteligencia realizado por la Dirección Drogas Peligrosas, en la casa de "La Polla", quien estaba con arresto domiciliario por otra causa por drogas, bajo la fachada de un maxikiosco se vendía cocaína y marihuana.
Al momento de la requisa, los policías antinarcóticos sorprendieron a la dueña de su casa, quien estaba junto a su hijo "Luchino" y otras menores. 

Drogas Peligrosas encontraron más de 200 gramos de marihuana, una balanza electrónica, envoltorios de nailon, celulares y dinero que estaba oculto en diversos puntos de la casa. 
Córdoba, quien tenía una relación extramatrimonial con "La Polla", consumía marihuana y según la pesquisa, se dedicaba a la venta en otro punto.
Acto seguido fue allanada la casa de López, ubicada a pocos metros de la casa de Ríos. En ese domicilio fueron encontrados "bochitas" de marihuana y 124 semillas de cannabis sativa. López fue arrestado pero tiempo después fue excarcelado aunque siguió ligado a la causa. "Luchino" fue el único que llegó detenido al debate.

El juicio contra los sospechosos comenzó el pasado 15 de agosto en el TOF, ante los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y Adolfo Guzmán.
En la primera audiencia, los Ríos y Córdoba -asistidos por el abogado Pedro Vélez- se abstuvieron de prestar declaración. López, defendido por Gustavo Rentín Villegas, habló ante los jueces y señaló que era adicto y que estaba bajo tratamiento hace cuatro meses.

La segunda jornada del juicio oral se llevó a cabo el viernes pasado, en la que declararon los policías que participaron de la instrucción. Acto seguido, el Tribunal pasó a los alegatos. Tras el pedido de pena de los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Correa, Pedro Vélez pidió que se declaren nulos el acta de allanamiento y otro documento por "falsedad ideológica". Estos planteos fueron rechazados por el TOF al momento de dictar el veredicto.

Ayer, los cuatro sospechosos tuvieron su última palabra. "Jamás vendí droga y no integré ninguna banda. Con Ríos tuve una relación sentimental breve. Yo consumía, ella me daba y también le compraba", dijo Córdoba.
A su turno, "Luchino" expresó: "Yo jamás vendí. Soy adicto a la cocaína, a la marihuana y a las pastillas. Soy vendedor ambulante y trabajo desde los 8 años. Nunca estuve en mi casa". 
"Me hago cargo de todo lo que se me acusa. Pido perdón a la sociedad. Lo hice, no por gusto, sino por necesidad. Tenía a mi padre muy enfermo. Me ofrecieron vender droga para tener para el gasto de los remedios", dijo entre lágrimas Ríos.
Finalmente, López insistió con su pedido de justicia. "Era un pibe que andaba con muchas adicciones. Hace cuatro meses que estoy recuperándome", concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar