El sujeto está detenido

Le practicaron aborto legal a una adolescente violada por su padre

La víctima es sorda y una docente fue quien hizo la denuncia del caso. Una prueba de ADN confirmó que el sujeto era quien la había abusado. Ayer fue indagado y se abstuvo de prestar declaración.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 02:07

Un gravísimo caso de abuso sexual salió a la luz en las últimas horas tras la detención de un sujeto que está sospechado de haber violado y embarazado a su hija, a la que se le practicó la interrupción del embarazo en la Maternidad Provincial 25 de Mayo.
El ahora detenido fue indagado ayer a la mañana por el fiscal de Instrucción N° 9, Jonathan Felsztyna. Según informaron las fuentes consultadas, el sujeto se abstuvo de prestar declaración. Se estima que en los próximos días se le realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Control de Garantías.

Los abusos sexuales se registraron en un domicilio en la zona Norte de la ciudad y ocurrieron durante el año pasado, pero recién fueron develados meses atrás en la escuela a la que asiste.

La víctima es sorda y logró confesarle lo que padecía en su casa a una de las docentes que tras asesorarse con las autoridades del establecimiento educativo se puso en contacto con la familia y posteriormente radicó la denuncia penal en sede judicial.
Las actuaciones del caso fueron giradas a la Fiscalía de Instrucción N° 9 que ordenó que se lleve a cabo el protocolo para los casos de abuso sexual. Durante la revisión médica se pudo confirmar que la adolescente estaba embarazada por lo que desde la Fiscalía se ordenó la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) el cual se concretó en la Maternidad Provincial.

Posteriormente, se extrajeron muestras de ADN que fueron enviadas a los Laboratorios de Genética Forense de Jujuy y de Salta. Los resultados finalmente arribaron a la provincia en los últimos días en los que se confirmó que el rastro genético pertenecía al padre de la damnificada.

De inmediato el fiscal Felsztyna pidió la detención del progenitor, quien fue capturado por personal policial. Ayer a la mañana fue indagado en Fiscalía Penal y tras la abstención volvió a su lugar de detención.
 
Un antecedente

En mayo último se conoció el caso de la aplicación del Protocolo ILE para una adolescente de 15 años del interior provincial que había sido víctima de abuso sexual.

El procedimiento fue ordenado por la Justicia luego que la madre prestara consentimiento para la interrupción del embarazo.
La información de este episodio llegó a oídos de grupos Provida, quienes se convocaron en la entrada a la Maternidad Provincial para frenar el aborto no punible.

En esa oportunidad, el asesor legal del centro de salud dialogó con el puñado de manifestantes y les explicó que el caso se ajustaba a lo que exigía la legislación.  “Sabemos que hay grupos a favor y en contra de este tipo de cosas. Nosotros nos basamos en hechos y objetivos totalmente acordes a las disposiciones legales vigentes, pero más allá de eso también hicimos estudios en cuanto a las condiciones de la adolescente”, señaló en esa oportunidad el director de la maternidad, Daniel Ovejero.

En relación a la causa abierta por el abuso sexual no había personas detenidas.

El Ancasti publicó el 18 de marzo pasado que entre 2015 y noviembre del 2018 se habían aplicado 33 protocolos ILE. Los casos por abuso sexual fueron pocos.

De los 33 , 12 fueron por patología fetal, siete por salud materna y otros siete por abusos sexuales. También hubo otros tres casos por razón social, dos por riesgo de vida y otros dos por salud mental.

"Los abortos clandestinos se realizan mucho más de lo que conocemos. La gran mayoría no se complica y no llega a la Maternidad. Llega el mínimo. La complicación está por debajo del 10 %. En Catamarca, hoy se utilizan otros métodos”, precisó Ovejero.

Otras Noticias