jueves 28 de marzo de 2024
EL LUNES SE CONOCERÁ EL VEREDICTO

Piden penas de hasta 8 años para acusados de vender drogas

La Fiscalía pidió la pena más alta para Paola Ríos, quien tenía arresto domiciliario por un hecho similar.

Por Redacción El Ancasti

Los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Delicia Correa pidieron penas de hasta 8 años de cárcel para los acusados de conformar una presunta banda que se dedicaba al almacenamiento y venta de estupefacientes en inmediaciones del Cementerio Municipal.
La audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) se reanudó aproximadamente a las 9. Por la sala desfilaron miembros de la Dirección de Drogas Peligrosas, quienes intervinieron durante la investigación y los allanamientos realizados en dos domicilios durante 2017.

Uno de los testimonios que se escuchó fue el del oficial Mario Rodolfo Luna, quien participó como instructor durante el allanamiento llevado a cabo en la casa de Paola "La Polla" Ríos. El numerario policial manifestó a los jueces, fiscales y defensas que en ese domicilio se encontró droga enterrada en dos sectores del fondo de la vivienda ubicada en calle 1 de Mayo al 1900. Sin dar mayores precisiones, ante las preguntas de Vehils Ruiz, Luna explicó que la investigación se originó tras el aviso de una "fuente" que les manifestó que en la casa de "La Polla" se abastecían de marihuana y que posteriormente la ofrecía.

En un tramo de su declaración, sorprendentemente el policía manifestó que no se pudieron llevar a cabo los trabajos de inteligencia previos a los allanamientos por tratarse de una "zona conflictiva".

El último testigo que faltaba era el policía Iván Palomeque, quien no se presentó ante el TOF. Desde el Ministerio Público insistieron con su presencia por lo que el presidente del Tribunal, Enrique Lilljedahl dispuso un cuarto intermedio para tratar de localizarlo. Luego, desde la secretaría se informó que pese a haber sido notificado personalmente no se presentó en la sala ubicada en San Martín y Sarmiento.
Acto seguido se pasó a los alegatos que comenzaron cerca del mediodía y se extendieron hasta pasadas las 14.
Los primeros en tener la palabra fueron los fiscales Vehils Ruiz y Correa. En los argumentos señalaron que había pruebas para incriminar a Paola, a su pareja José Ricardo Córdoba y su hijo José Luis Ríos. Para la Fiscalía, "La Polla" era la responsable de administrar, abastecer y posteriormente distribuir marihuana y cocaína. Por su parte, su hijo era quien hacía las veces de cadete y revendía en "El Chaparral", al sur del cementerio. En la investigación también había sido señalado Juan José Ríos "La Chata", quien falleció en enero del año pasado tras tragar una bolsa con estupefacientes en su celda del Servicio Penitenciario.

Por su parte, a José Ricardo Córdoba, quien mantenía una relación sentimental con Ríos, también se lo acusaba de vender drogas desde su domicilio. Para la mujer, quien cumplía con arresto domiciliario, pidió una pena de 8 años de prisión, 6 años y 6 meses para su hijo José Luis, y 6 años para Córdoba.

En tanto que para Jonathan López, imputado por "guardar semillas", solicitaron una pena de 4 años de prisión.
Pedro Vélez, defensor de los Ríos y de Córdoba, pidió dos nulidades: la del acta de allanamiento y otra por falsedad ideológica en el acta.

"Hubo hechos delictivos que nos tiene acostumbrados el personal de Drogas Peligrosas" y denunció que convocaron como testigos de actuación a dos aspirantes a policías, quienes fueron buscados en la Escuela de Cadetes.
En relación con la "falsedad ideológica" se explayó manifestando que se hizo constar de una presunta resistencia al arresto y que no habría sido acreditada por los testigos.

Además señaló que la autoincriminación de José Luis se debió a que a su madre le iban a revocar el arresto domiciliario. "Fue una reacción lógica" y agregó: "Él es un policonsumidor. Era un chico de la calle. Desde los 8 años comenzó a consumir y a trabajar como limpiavidrios".

Finalizó su alegato solicitando que se declare la nulidad de lo actuado y que sean absueltos los tres. Por su parte, la defensa de López bregó por la absolución o que se lo condene en suspenso.
El lunes se conocerá el veredicto. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar