viernes 29 de marzo de 2024
en un penal salteño

Narco comandaba desde un teléfono fijo en su celda

Por Redacción El Ancasti

Asombrar, ya nada asombra. Más todavía cuando se habla de los privilegios que suelen tener algunos presos en determinadas cárceles. Tener un celular dentro de una celda suele ser lo normal. Sin embargo lo descubierto por efectivos de Gendarmería en el Complejo Penitenciario Federal NOA III de General Güemes, en Salta, superó lo hasta ahora conocido. Un jefe narco, Marcos Antonio Sanguinio, tenía instalada en su celda una línea telefónica fija desde la cual seguía organizando el tráfico de marihuana y cocaína de su banda.

El hallazgo determinó que los responsables de la unidad penal y varios penitenciarios a cargo de controlar el pabellón estén bajo investigación y sumario interno.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal, a cargo de Emiliano Blanco, reconocieron a Infobae que lo descubierto en la celda del capo narco era uno de los aparatos de comunicaciones con "chips" que se instalan en el penal para que los detenidos se comuniquen con sus familiares y abogados, pero que "evidentemente lo arrancaron y lo instalaron en la celda".

Por su parte, voceros del Ministerio de Justicia de la Nación bajo Germán Garavano y del cual depende el SPF aseguraron que "en cuanto llegue el sumario, que ya se está elaborando, la Dirección de Asuntos Internos investigará el tema. 

Acá hay que determinar si ese teléfono iba y venía de la sala donde está instalado a la celda, si estaba allí todo el tiempo, y si los celadores recibieron sobornos por parte del delincuente que organizaba la distribución de drogas a través de su mujer".

Según se conoció, la banda que comandaba Sanguinio desde el "teléfono narco" del penal fue desbaratada el sábado 17 de agosto en un operativo llevado adelante por Gendarmería. 

Su caída comenzó cuando en un control a cargo de la fuerza se detuvo un Volkswagen Gol que funcionaba como "taxi" y que era conducido por "Doña Matilda", una ciudadana boliviana, y su acompañante, de nacionalidad argentina.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar