Alan Marti (22), el sujeto que está acusado de haber causado la muerte de Leandro Ismael Herrera (21), fue llevado nuevamente a Fiscalía Penal para ser indagado luego del cambio de acusación.
La indagatoria se concretó en el edificio de Junín al 600, en donde llegó junto a su abogado defensor, Víctor García. Marti se abstuvo de prestar declaración tras escuchar la imputación por "homicidio preterintencional". Tras el procedimiento judicial, el joven fue llevado nuevamente a su lugar de detención.
La causa se tramita en la Fiscalía de Instrucción N° 3, a cargo del fiscal Javier Herrera, quien ordenó la excarcelación bajo el cumplimiento de una caución. Marti había sido imputado primigeniamente por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" por lo que quedó detenido tras la audiencia de control realizada a principios de este mes en el Juzgado de Control de Garantías N° 1, a cargo de Héctor Rodolfo Maidana.
Entre las medidas dispuestas por la Fiscalía fue la reconstrucción del hecho, la cual se llevó a cabo en las afueras del boliche "Bigote" la madrugada del 9 de agosto.
En un primer momento, la Fiscalía había considerado que el golpe propinado por Marti en la cabeza de Herrera, quien estaba indefenso, habría sido el causante del deceso. No obstante, el informe médico fue concluyente: la muerte fue a raíz del violento impacto de la cabeza contra el suelo.
Esto motivó que el fiscal Herrera atenuara la imputación a "homicidio preterintencional", previsto en el artículo 81 b) del Código Penal. "Al que con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte", reza el texto.
El hecho
El dramático suceso ocurrió aproximadamente a las 6 de la madrugada del 21 de julio, a la salida del boliche ubicado en Alto Fariñango, en el sector este capitalino.
Según los testigos, Herrera estaba en la playa de estacionamiento del local bailable conversando con un amigo cuando habría sufrido el ataque intempestivo de Marti, quien le aplicó la trompada que provocó la abrupta caída sobre la vereda.
El presunto agresor se marchó de la escena en tanto que Herrera quedó tendido en el suelo, semiinconsciente.
Los jóvenes que pasaban por el lugar dieron aviso a la policía, quienes posteriormente avisaron al SAME. El joven Herrera fue llevado al Hospital San Juan Bautista, en donde quedó internado en la sala de terapia intensiva del nosocomio.
Un testigo presencial fue clave para lograr identificar a Marti, quien habría reaccionado de esa manera al observar en el boliche a su ex novia bailando y conversando con Herrera.
La Fiscalía ordenó la inmediata detención del sospechoso, quien fue capturado cuando salía de su casa en el barrio Parque Norte. Originalmente Marti fue imputado por el delito de "lesiones culposas" y por la falta de antecedentes penales computables, el fiscal de instrucción en feria, Víctor Figueroa, le fijó una caución por $60.000. Días después, el sujeto cumpliría con esa caución y sería excarcelado.
Sin embargo, la situación tuvo un giro cuando el 2 de agosto falleció Herrera.
Víctor García, defensor de Marti, se había mostrado optimista tras la reconstrucción del hecho. “Luego del acto procesal, para nosotros es un homicidio preterintencional y ahora a partir de esa reconstrucción ha quedado perfectamente acreditado”, señaló. El tiempo le terminó dando la razón.