LUEGO DEL ALTA MÉDICA

Trasladaron a "El Pepo" a una comisaría y dijo sentirse "muy triste"

Está imputado por el delito de “homicidio culposo” por la muerte de dos personas tras un vuelco en la ruta 63.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 02:00

El cantante de cumbia Rubén Darío "El Pepo" Castiñeiras fue trasladado ayer desde el hospital de la localidad bonaerense de Dolores a la comisaría de Chascomús, donde permanecerá detenido acusado de "homicidio culposo" por la muerte de dos personas, tras el vuelco de la camioneta que conducía por la ruta 63. En medio de un fuerte operativo de seguridad, "El Pepo", quien días atrás había sido dado de alta, fue sacado en una silla de ruedas del hospital alrededor de las 11.30 para ser llevado a la vecina localidad de Chascomús.

Al llegar a la seccional policial, cerca de las 13, el músico hizo unas breves declaraciones a la prensa en las que dijo sentirse "muy triste" y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el siniestro. Mientras se aguardan para mañana jueves el resultado de los análisis toxicológicos que se le realizaron, uno de los abogados del artista, Walter Comarce, confirmó que "El Pepo" reconoció que tomó "algo de alcohol" antes del accidente ocurrido el 20 de julio pasado en el que además de las dos muertes ocurridas, el cantante y una corista resultaron heridos.

El cantante, que cuenta con antecedentes penales, protagonizó un trágico hecho en la madrugada de ese sábado cuando volcó la camioneta Honda CRV blanca que manejaba en la ruta provincial 63, a la altura del partido de Dolores. A causa del siniestro murieron el representante Ignacio Abosaleh y el trompetista Nicolás Carabajal, mientras que la corista Romina Candias sufrió la fractura de una pierna en el vuelco y "El Pepo" terminó con heridas superficiales en el rostro. Castiñeiras está acusado de presunto "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria", así como también por "lesiones culposas doblemente agravadas".

Complicado

De acuerdo con las primeras informaciones, "El Pepo" habría intentado esquivar algo que se le cruzó en el camino, perdió el control y volcó. El vehículo quedó sobre una cuneta, dado vuelta completamente. En tanto que una persona -cuya identidad se desconoce- registró con su celular una escena posterior al accidente fatal. En el video se lo puede ver a El Pepo de pie junto a la ambulancia en la cual fue trasladada Candias. El músico le pide un cigarrillo al médico, quien tras pedirle que "se tranquilice", le pregunta: "¿Qué te golpeaste?". "No, nada, si iba manejando Nacho (por Abosaleh). Iba manejando el pibito que está muerto ahí", respondió el cantante, agarrándose la cabeza. Además de su asistente, Ignacio era su amigo.
Las palabras de Castiñeiras en el video contradicen la versión oficial: la primera hipótesis del accidente da cuenta de que era el cantante quien estaba al mando de la camioneta al momento del vuelco, que se habría producido al realizar una maniobra evasiva de un objeto que visualizó sobre el asfalto.

Pese a haber comentado que él no era el conductor, la Justicia determinó que Rubén Darío "El Pepo" Castiñeiras era quien manejaba la camioneta que chocó en Dolores y que como consecuencia de ello fallecieron dos personas, luego de que el cantante negara que fuera el conductor del rodado y atribuyera esa función a uno de los muertos en el accidente. Los investigadores estimaron que el accidente se habría producido a raíz de una mala maniobra del conductor, ya que en medio de la niebla habría intentado esquivar algo en la ruta, pero perdió el control y volcó fuera del camino. En el momento que los socorristas llegaron al lugar para asistir a las víctimas, "El Pepo" se desligó de su responsabilidad en el hecho mediante un video difundido por el canal Crónica: "Yo no manejaba. Nacho iba manejando, el pibito que está muerto ahí, yo no me golpeé nada".
Sin embargo, los investigadores afirmaron que fue el cantante quien manejaba la camioneta. La fiscal Raggio ordenó que se le realizara un control de alcoholemia al "Pepo", pero no se pudo efectuar porque no había un solo alcoholímetro entre las ciudades de Dolores y Chascomús. Ante esa situación, fue sometido a un análisis de sangre y orina.