Sigue prófugo un sospechoso

Una deuda por drogas, la hipótesis más fuerte en el crimen de Olmos

Hay tres detenidos por el asesinato y a dos personas se las acusa por encubrimiento. Hoy serían indagados por el fiscal en feria, Hugo Costilla. Se secuestró un arma de fuego que sería la homicida.
sábado, 20 de julio de 2019 · 02:20

Una deuda originada por la venta de drogas habría sido el principal detonante de la violenta muerte de Sergio Sebastián Olmos (38) quien fue ultimado de un disparo cuando conducía a toda velocidad a bordo de su motocicleta, frente al Cementerio Municipal. 

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que son cuatro los sospechosos del crimen y que uno de ellos sigue en calidad de prófugo. Por su parte, hay dos personas que están detenidas porque habrían encubierto una motocicleta empleada en el hecho de sangre y un arma de fuego, que sería la utilizada en el crimen.

Anoche el fiscal de instrucción en feria, Hugo Leandro Costilla resolvió que pasen a calidad de detenidos Nelson Daniel "Loco Dani" Ruiz (29), Jonathan Ariel Robledo (25), Pablo Morra (35), quienes están imputados por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", en calidad de coautores. El cuarto señalado es Alexis Roldán (30), sobre quien pesa una orden de detención en su contra y hasta anoche permanecía en calidad de prófugo. 

A su vez también están implicados un sujeto conocido como "Pirata" Corzo y Laura Natalia Nieva (29), a quienes Costilla les imputó el delito de "encubrimiento agravado". Los cinco serían indagados hoy.

Ayer personal de la División Homicidios y de la División Investigaciones lograron secuestrar los dos vehículos involucrados en el asesinato y además el arma de fuego, una pistola Browning de 9 mm, de la que se habría descerrajado el disparo que le provocó la muerte a Olmos.

El móvil
Droga. Deuda. La búsqueda, persecución y muerte. 

Con el correr de las horas la pesquisa fue arrojando claridad en torno al móvil del crimen del sobrino de Edgardo Ernesto "Tom Jones" Figueroa. En ese sentido, la hipótesis más fuerte fue la del ajuste de cuentas motivado porque Olmos no habría entregado dinero a sus "proveedores".

 Este atraso le habría costado más de un dolor de cabeza (ver relacionado). El último jueves, aproximadamente a la 1.30, en la transitada esquina de Mardoqueo Molina y la avenida Hipólito Irigoyen, fue la primera escaramuza con sus victimarios. Olmos aceleró su motocicleta en tanto que los sujetos salieron tras él a bordo de una motocicleta tipo enduro y una Fiat Fiorino. 

Las cámaras de seguridad instalada en las cercanías al Cementerio Municipal captaron el momento de la persecución por avenida gobernador Fortunato Rodríguez. Luego de dar muerte a Olmos los sospechosos se desconoce qué rumbo tomaron.

De las averiguaciones realizadas por los pesquisa se pudo determinar que la moto tipo enduro había sido llevada hasta un domicilio ubicado en el barrio Virgen Niña, a pocas cuadras de la escena del crimen. El rodado había sido desarmado y fue encontrado por los investigadores en la casa que sería propiedad de Nieva.

También en las inmediaciones fue encontrada la Fiat Fiorino que sería propiedad de Roldán. En tanto que en el barrio Virgen del Valle, en inmediaciones al canal, los pesquisa encontraron el arma de fuego que estaba semienterrada. 

En base a las averiguaciones surgió que "el Pirata" habría sido quien intentó ocultar el arma. Las fuentes confirmaron que se trata de una Browning la cual será sometida a pericias para determinar si coincide con el arma empleada en el homicidio. Además resta conocer a nombre de quién está registrada.

Todos los elementos quedaron en calidad de secuestro a disposición de la Justicia que ya solicitó que sean peritados por persona del Laboratorio Satélite Forense y de la División Criminalística de la Policía de la Provincia.

Autopsia
Cerca de la medianoche de ayer finalizó la operación autopsia en la que el médico forense informó que la causa de muerte fue el balazo que ingresó por la zona torácica y le seccionó la arteria pulmonar.

Según informaron fuentes ligadas a la investigación, el proyectil ingresó por el costado derecho, a la altura del hombro y atravesó la zona del tronco arterial. No hubo orificio de salida. El disparo habría sido realizado a más de un metro de distancia. 

Arma
Las pistolas de 9 milímetros son conocidas como "arma de guerra" o de uso civil condicional. En el mercado se las consigue con facilidad y para una compra debe poseer credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego. Pero no es la única manera de acceder a una de ellas. En el mercado "negro" o ilegal, están en circulación y proceden de hurtos o extravíos a personal de las fuerzas de seguridad.

 

El crimen, el corolario de una serie de episodios violentos

Los testigos aseguran que Sergio Sebastián Olmos (38) sabía que era buscado. Y la demostración más clara fue la "advertencia" del pasado domingo cuando balearon su casa ubicada en cercanías a la Unca.

Ese día, al menos dos de los cuatro sospechosos, fueron hasta su casa ubicada en avenida José V. Figueroa entre calle Caseros y avenida Virgen del Valle. Tras descender de sus vehículos habrían preguntado por Olmos y al no encontrarlo efectuaron los disparos para finalmente darse a la fuga a toda velocidad.

Ese incidente fue el más reciente. No obstante, las fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que no fue el único.
En el último tiempo, la víctima había sido blanco de una serie de episodios violentos de los cuales tendrían que ver los ahora señalados por su asesinato.

El prófugo
El nombre de Alexis Roldán remite al crimen del médico Ignacio Burchakchi, ocurrido el 7 de abril del 2015. 

El sujeto era pareja de Sofía Beltramello, la joven luego condenada a prisión perpetua junto a su primo Marcos. Roldán había sido detenido e imputado por encubrimiento, pero finalmente fue sobreseído por "excusa absolutoria", debido a que mantenía una relación de convivencia con Sofía.

Roldán tiene una condena en su haber. Fue dictada el 27 de abril del 2015 en el Tribunal Oral en lo Criminal de Federal por venta de estupefacientes.

Junto a otro sujeto había sido descubierto en Las Rejas con 5 kilos de cocaína en un procedimiento llevado a cabo el 3 de agosto del 2012. Ambos se conducían en un VW Gol de tres puertas que era propiedad del exnovio de Sofía Beltramello.

El tribunal lo condenó a Roldán a la pena de 5 años de prisión.

Otras Noticias