martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL FISCAL JORGE FLORES, SOBRE EL CRIMEN DEL DOCENTE de belén

"Él la hace partícipe, como que ella sabía lo que estaba pasando"

También aseguró que hay suficientes elementos de prueba que sostienen la declaración del joven imputado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2019 - 04:09 Por Redacción El Ancasti

A poco más de cuatro meses del violento crimen del docente Luis Héctor Calderón (59) en Belén, para el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial el caso está resuelto y a la espera del debate. Por el asesinato de “Tío Héctor”, como era conocido en su comunidad, están acusados Gabriel “Gabocha” Carrizo (20) y su novia, una adolescente de 17 años. Ambos están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”. Hace poco más de dos semanas, “Gabocha” fue trasladado al Servicio Penitenciario de la localidad de Miraflores, en Capayán. Su novia espera el debate en libertad.

El fiscal Flores consideró que existen “diversos elementos probatorios en relación con la causa”. Entre éstos, la pieza fundamental es la declaración del propio imputado. “Él mismo comenta haber sido el autor del crimen y cuenta con detalles cómo ocurrió todo. Hay elementos de prueba que se pudieron recabar, como las llaves de la vivienda. Tras la investigación practicada se supo que Carrizo había tirado unas llaves, después de haber dejado cerrada la casa (de Calderón), en el techo de Obras Sanitarias. Se hizo un recorrido, un rastrillaje y se encontraron las llaves que pertenecían al domicilio porque se cotejó sobre el techo de ese lugar donde arrojó las llaves luego de haber cometido el crimen”, detalló.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, de alguna manera, en su declaración manifiesta todos estos detalles relacionados con el crimen. También se supo, destacó, por información de calle, sobre algunos movimientos que Carrizo había hecho. “Se pudo corroborar fehacientemente que la llave estaba sobre el techo donde él mismo las había dejado”, remarcó.
En cuanto a la participación de la novia, Flores indicó que por el momento “tiene que ver con la propia declaración de él (de Carrizo). Él no hace una declaración expresa diciendo que ella participó en todo pero sí la hace partícipe como que ella sabía todo lo que estaba pasando. Se le deben sumar otros elementos de prueba incorporados a la causa”, sostuvo.

Para el fiscal, el asesinato del docente “Tío Héctor” fue uno de los crímenes más trascendentes y llamativos que revolucionó a la opinión pública en Belén. “Evidentemente fue un caso que nos tuvo en vilo y sin dormir tres o cuatro días hasta que pudimos descubrir, pero está esclarecido. Hay elementos de convicción suficiente para sostener la participación punible de los imputados”, aseguró.

Postergada
La semana pasada, la Cámara de Apelación Penal Juvenil había fijado que ayer se realizaría la audiencia, por un planteo de nulidad efectuado a finales de abril por la primera defensa de los novios de Belén, ejercida entonces por el abogado Francisco Alloco, en relación con la situación de “Gabocha” Carrizo. No obstante, aquélla no se realizó porque el abogado de la defensa Roberto Mazzucco no se presentó, dado que tenía superpuesta otra audiencia en una Cámara Penal. 
La audiencia pasó para este lunes. El Tribunal especializado estará integrado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales.

El fiscal Flores remarcó que la jueza de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, Sabrina Rodas Tizón, refutó a la primera defensa y no hizo lugar a lo peticionado. "Ahora tienen defensor nuevo que no se presentó. Se informó que no lo hizo porque estaba en un debate; su ausencia está justificada", comentó.

Querella
Por su parte, Walter Falcone, abogado de la querella y representante de Marcela Alejandra Escalada, hermana del docente belicho, comentó que el caso es “complejo por la gravedad del delito, la gravedad de las circunstancias y el modo en el que se produjo. Hay un planteo interesante de la defensa de los dos acusados pero solo es sobre el principal acusado”.
Además, destacó que hay elementos de pruebas suficientes y coincidentes de gran peso. “Salvada esta instancia de apelación solicitada por la defensa, seguramente va a llegar a juicio. 

El crimen fue notorio socialmente y judicialmente por el tipo de delito, el modo en que se desarrolló y los efectos que produce” consideró.

Al mismo tiempo, señaló que otra particularidad es que se constituyó una Cámara especializada con un régimen particular para la coimputada, “con esta normativa específica de protección a niños, niñas y adolescentes”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Encontraron un cuerpo y buscan un segundo. Horror en Córdoba. 

Te Puede Interesar