martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en la cámara de apelación penal juvenil

Audiencia por el crimen del docente Héctor Calderón

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2019 - 04:04 Por Redacción El Ancasti

Luego del planteo de nulidad efectuado por la defensa del único acusado que se encuentra privado de la libertad por el violento crimen del docente Luis Héctor Calderón (59), está previsto que hoy se realice la audiencia correspondiente en la Cámara de Apelación Penal Juvenil. Este Tribunal especializado estará integrado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales. Por el violento crimen, una joven pareja de novios está acusada: Gabriel “Gabocha” Carrizo y su novia de 17 años fueron imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”. Actualmente, el abogado del foro local Roberto Mazzucco es el defensor de los novios de Belén, pero, en un primer momento, el abogado Francisco Alloco estuvo a cargo de la defensa. A finales de abril, presentó un planteo de nulidad ante la jueza de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, Sabrina Rodas Tizón, pero la magistrada no hizo lugar al planteo y la causa fue remitida a la Cámara de Apelación Penal Juvenil.

A mediados de enero pasado, el docente belicho fue brutalmente asesinado en su casa, en la ciudad de Belén. El cuerpo del docente había aparecido golpeado en el baño de su chalet de tres pisos; se indicó que la causa de muerte fue por “politraumatismo”. Faltaba dinero y su teléfono celular apareció quemado en una estufa.

El pasado 14 de mayo, “Gabocha” Carrizo fue trasladado al Servicio Penitenciario de Miraflores, en Capayán. En tanto que su novia, si bien está coimputada, esperará el debate en libertad.

Dada esta situación en la que una adolescente se encuentra involucrada junto con un joven adulto, la causa se tramita en el marco del Tribunal Penal Juvenil, dado que funciona como fuero de atracción. El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.

De esta manera, a esta chica no se le vulnerarán sus derechos. En tanto que Carrizo será procesado, en un Fuero Especializado para adolescentes, pero tratado como un adulto. En otros casos similares, los debates se realizaron en un tribunal de sentencia para personas adultas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
insolito: un colectivo choco a un patrullero

Te Puede Interesar