Un chofer de transporte urbano que iniciaba su trabajo el lunes a la mañana fue sorprendido por un niñito de 5 años que se puso frente a la unidad para que detuviera su marcha. Tras eso, se acercó a la puerta del ómnibus y le golpeó para que le abriera. Si bien el chofer tuvo temor decidió abrir la puerta y el pequeño subió. Le dijo que estaba perdido. El trabajador del volante lo auxilió y lo llevó hasta la comisaría en donde fue retirado por su padre una hora después.
- El Ancasti >
- Policiales >
"Estaba descalzo y apenas con una remerita mangas largas y un pantaloncito"
El Ancasti dialogó con el chofer, Juan Manuel Gómez, de 26 años, quien hasta ayer aún se encontraba consternado, pero emocionado por lo vivido.
"A esa hora, a las 5 de la mañana, el nene estaba descalzo y apenas con una remerita mangas largas y un pantaloncito", fue lo primero que contó Juan Manuel al inicio de la charla.
El joven chofer trabaja para la empresa de Líneas GM, esa mañana del lunes iniciaba el recorrido de la línea 105 troncal.
"Alrededor de las 5 comenzaba el recorrido en lo que sería en la zona Norte. Iba por el camino del predio ferial o sea desde la rotonda Felipe Varela, ingresando por esa calle hacia lo que sería el predio. Justo a la altura de una canchita en esa esquina y del lado derecho salió el nene, de una zona descampada", recordó Juan Manuel.
"Salió de repente y se puso adelante del colectivo, estaba descalzo apenas con una remerita mangas largas y un pantaloncito. Yo no sabía qué hacer, me sorprendió, pensé cualquier cosa, hasta creí que me querían asaltar", contó el joven.
Dijo que después el nene se fue hasta la puerta y comenzó a golpearla pidiéndole que le abriera.
"Tome coraje, le abrí y allí subió y le pregunté qué hacia ahí solo. Me dijo que estaba perdido, que él vivía en Villa Parque Chacabuco. Le pregunté con quién estaba y volvió a decirme que estaba perdido, que su mamá no estaba, que él quería volver rápido a su casa porque su hermanito se iba a despertar", contó el chofer.
Con el niño adentro de la unidad de transporte, con frío y no sabiendo qué hacer dijo que le pidió al hombre de un automóvil que se había parado en el lugar, que llamara a la Policía y les contara lo sucedido. "Después al final ese hombre se fue, no me ayudó y no me quedó otra y decidí que lo llevaría a la comisaría Séptima", dijo.
Finalmente, narró que cuando llegó a la comisaría fue aún más triste la situación porque el pequeño no quería quedarse allí.
"Él no se quería bajar del colectivo, él se quería venir conmigo y yo tenía que empezar a trabajar. Así que fue todo un tema allí, pero al final los policías lograron convencerlo y se quedó", finalizó.
Entrega
En el parte policial señalaron que una vez que personal recibió al niño dieron parte al área de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, desde donde les indicaron que ubicaran a los progenitores e hicieran entrega del niño.
En media hora la policía intentó ubicar a los moradores en las inmediaciones a Villa Parque Chacabuco sin lograrlo hasta que finalmente a las 6 de la mañana un hombre se comunicó al Comando Radioeléctrico indicando la desaparición de un menor.
Se trataba del pequeño. Mientras tanto el niño estuvo en la comisaría.
Del jefe de Policía
Sobre el tema El Ancasti dialogó con el jefe de Policía, comisario Orlando Quevedo, quien habló sobre la problemática en la que se encuentra los policías al encontrar niños/niñas y /o adolescentes en la calle en estado de abandono. Apuntó a Desarrollo Social y la acción de ellos en ese momento.
"Cuando hacemos procedimientos y encontramos chicos en la calle o en estado de abandono, lo que hacemos es llevarlos a Alem y Mota Botello, al Centro de Recepción de Menores (que depende del Ministerio de Desarrollo Social), pero a veces no está el médico para recibirlos", explicó Quevedo.
Señaló que si bien está la gente que lo recibe, pero si no está el médico "ellos nos dicen que no, que no lo recibirán si no lo ve el médico y supuestamente allí debe haber un médico permanente, ese es uno de los problemas que hay. Entonces como no está el médico nosotros tenemos que llevar a la criatura al médico de policía y ese es un problema constante", puntualizó.
En tanto recordó que "la única vez que entra en funcionamiento al cien por cien ese centro de recepción es cuando se hacen operativos en forma conjunto, por ejemplo cuando fue el operativo del 21 de septiembre, el día del estudiante. Ahí si ponen ellos (Desarrollo Social) todo el personal que tienen que estar, caso contrario siempre hemos tenido problema", reiteró.
En ese contexto Quevedo recordó que semanas atrás se realizó un operativo s en los boliches justamente para ver el control de los menores en lugares que están prohibidos para ellos. "En esa caso yo hablé con el Ministro de Desarrollo Social, con Menecier.
Él puso a disposición el personal, pero si bien dijeron que iban a tener todo el personal disponible para el operativo al último no participaron. Por esta razón en los primeros operativos coordinados que hicimos no salió como queríamos porque anhelábamos que ellos también participen y la verdad que no, los únicos que estuvieron esa vez fue la gente de Seguridad Municipal", destacó el jefe policial.
Coordinación
Quevedo insta a solucionar el problema señalando que "es necesario "coordinar e insistir porque ese lugar de Recepción de Menores debe estar las 24 horas, y el médico debe estar tal cual como el médico de policía que está en funciones las 24 horas", comparó.
Y en ese contexto reiteró que no es la primera vez que pasa esto y me acuerdo en un momento cuando hablamos con el juez Rodrigo Morabito, él nos decía que no se debe, ni se puede tener un menor en la comisaría. Debe ser llevado de inmediato al centro de Recepción de Menores y como ya dije siempre los llevamos, pero no están quien lo recibe, no está el médico y es una pérdida de tiempo", sostuvo.