DESTACARON RASGOS VIOLENTOS Y MANIPULADORES

Los jueces no creyeron en el arrepentimiento de Modotti

Lo condenaron a cuatro años de prisión por tres hechos de violencia de género contra dos exparejas.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 04:06

“Cometí muchos errores en mi vida. El peor fue juntarme con gente que consumía drogas y me llevó por  mal camino. Estoy arrepentido de todo lo que hice. Pido perdón (a ellas), a mi familia. Por eso hago tratamiento de rehabilitación; trato de salir adelante. Quiero que se me dé la posibilidad. Reconozco la culpabilidad de los tres hechos, pero no con la gravedad que dice el diario”, dijo Nahuel Vega Modotti ante los jueces de la Cámara Penal de Tercera Nominación el pasado 9 de mayo.

Los magistrados Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria lo condenaron a la pena de cuatro años de prisión por haberlo hallado culpable en dos hechos por “lesiones leves calificadas por mediar relación de pareja” y un hecho por “lesiones graves calificadas por mediar relación de pareja”. Dos mujeres, con quienes había estado en pareja, lo denunciaron en 2017. También se dispuso el pago de $100.000, en concepto de daño moral, para una de las querellantes.

En los fundamentos de la sentencia, los magistrados destacaron que “el prevenido Vega Modotti manifiesta que reconoce su culpabilidad. Además, señala hallarse arrepentido de lo que hizo. Sin embargo, no existieron atisbos de arrepentimiento tanto en  su discurso, como en su actitud y en su lenguaje gestual. Solo un frío reconocimiento en relación a su participación, a la que trató, sin conseguirlo, de agregarle un pretendido arrepentimiento. De modo que al momento de ejercer su defensa material, se advirtió una clara discordancia entre lo que manifestaba y lo que decía sentir”.

La pericia psicológica efectuada a una de sus expareja fue fundamental al momento de fundamentar. El informe asevera que esta joven “actúa en base a la estrategia manipuladora de Vega Modotti, quien se encuentra alojado en el complejo del Servicio Penitenciario Provincial y con quien mantiene dos comunicaciones semanales vía telefónica. Así, se ha puesto al servicio de lo que él necesita, anulando lo propio”.

Al mismo tiempo, los jueces señalaron que los hechos denunciados por ambas exparejas han sido analizados desde la perspectiva de las previsiones de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. De acuerdo con ello, remarcaron que el comportamiento llevado a cabo por Vega Modotti queda atrapado en lo que se denomina “violencia doméstica y de género”, en la que el hombre ejerce su poder sobre la víctima. Tal violencia “incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia”, se aclaró.

“Debe tenerse en cuenta la violencia puesta de manifiesto por Vega Modotti, violencia que se refleja en todos los hechos que se le reprochan. La condición de las víctimas, sumamente vulnerables, indefensas y con una afectación de tal entidad de su psiquis, que difícilmente puedan superar en el tiempo, sin asistencia profesional adecuada. En este orden de ideas, debe tenerse presente que el acusado Vega Modotti tiene una personalidad que lo muestra peligroso para terceros y manipulando, en un sentido amplio, la conducta de sus víctimas”, remarcaron.

Junto con la pena impuesta, se dispuso que el Servicio Penitenciario Provincial con la intervención del equipo interdisciplinario de esa institución arbitre los medios pertinentes a fin de incorporar a Nahuel Vega Modotti en un tratamiento de desintoxicación y participar, con carácter obligatorio, en programas de tratamientos sobre violencia de género que se dictan en el penal, cuya evolución deberá ser comunicada periódicamente al Juzgado de Ejecución Penal.

PERFIL

"Una persona peligrosa"

  • De acuerdo con la pericia psiquiátrica del joven, se observó: un desarrollo normal de sus facultades mentales; sí puede comprender la criminalidad de los hechos. Posee capacidad de discernimiento; tiene elementos suficientes para encuadrarlo como una persona peligrosa para terceros.
  • “Tal como se aprecia en la pericia de mención, el encausado Vega Modotti puede comprender la criminalidad de los hechos y puede dirigir sus acciones”.

Otras Noticias