OCURRIÓ EN TINOGASTA EN AGOSTO DE 2018

Acusado de un violento crimen solicitó el cambio de imputación

Debe responder por “homicidio simple”. La semana pasada pidió el cambio por “homicidio preterintencional”.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 02:03

En la ciudad de Tinogasta se realizó el jueves una audiencia de control jurisdiccional. Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que Luis Franco Páez fue imputado por el delito de “homicidio simple” por un hecho ocurrido en agosto del año pasado. Desde entonces se encuentra con prisión preventiva.

Según se precisó, su abogado defensor, Víctor García, solicitó el cambio de imputación por “homicidio preterintencional”. El juez de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial, Marcelo González, se pronunciaría en los próximos días. Por su parte, el fiscal Luis Jorge Barros Risatti se opuso al planteo y sostuvo la imputación.

El 3 de agosto de 2018, por la noche, una violenta gresca se produjo en un domicilio del barrio El Abaucán, en Tinogasta. Juan Reales tenía 75 años y tenía una discapacidad. En esos momentos, se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con Páez, su inquilino, pero se produjo una reyerta. En consecuencia, Reales resultó gravemente herido en el suelo y falleció luego de haber sido atacado por Páez.

Una vez en el lugar, los policías de la Comisaría Departamental de Tinogasta observaron que la víctima tenía lesiones de arma blanca por lo que solicitaron que fuera trasladado de urgencia al hospital de esa localidad, donde a las 4 de la mañana falleció. El personal interviniente logró detener al sospechoso que estaba escondido en un domicilio. Páez, al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga pero no tuvo éxito. La pareja del sospechoso fue la que se ocupó de dar aviso a la Policía, que logró capturarlo en el intento.

Entonces, fue imputado por el delito de “homicidio simple” por la fiscal Silvia Álvarez. El acusado se abstuvo de prestar declaración al momento de la indagatoria. Vale aclarar que Barros Risatti asumió a cargo de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial en octubre del año pasado, a dos meses de este crimen.

En diciembre de 2018, a través de su defensor, Páez solicitó el cambio de carátula. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones le confirmó la prisión preventiva . 

En forma unánime, el Tribunal de Alzada rechazó el cambio de imputación solicitado por la defensa de Luis Franco Páez (35), que había peticionado que se le morigerase la acusación y fuera imputado por "homicidio preterintencional". Los jueces no hicieron lugar al planteo y mantuvieron la acusación por "homicidio simple".

Imputación

De acuerdo con el Código Penal Argentino (CPA), el “homicidio simple” está estipulado en el artículo 79, que establece que “se aplicará reclusión o prisión de ocho a 25 años al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena”.
En otro orden, el artículo 81 indica que se impondrá una pena de tres a seis años de prisión al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable.

 También señala que “al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte”. La defensa busca este cambio.n

Otras Noticias