viernes 29 de marzo de 2024
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS IRÁ AL PENAL

Confirmaron la detención para acusado de “grooming” y “abuso sexual”

El fiscal Luis Jorge Barros Risatti también dispuso que se realice una serie de pericias dada la índole de los delitos.

Por Redacción El Ancasti

La situación de Pedro Quintero (50), el entrenador de fútbol y referente del club barrial, se complica. Tras la acusación por los delitos de “grooming” y “abuso sexual con acceso carnal”, el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta, Luis Jorge Barros Risatti, solicitó la audiencia de control de detención ayer por la mañana. A última hora de la jornada, el juez de Control de Garantías Marcelo González confirmó la detención.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de pericias dadas las características de la acusación. Tras la resolución del magistrado, en los próximos días el “groomer” –así se define a los acusados del delito de “grooming”- será trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán.

Fuentes consultadas por El Ancasti aseguraron que éste es el primer caso de “grooming” en Tinogasta. Debido al impacto de estos acontecimientos, la ONG Grooming Argentina se hizo eco y a través de sus redes sociales difundió esta noticia, a fin de generar mayor conciencia sobre un delito que viene en aumento y del que poco se sabe.

La investigación se inició en julio de 2018 pero los hechos habrían comenzado a ocurrir en 2017. Hasta el momento, solo dos denuncias se registraron. Por entonces, una de las víctimas tenía 17 años y la otra, 14. La voz de alerta la dio una ONG de Estados Unidos Homeland Security, una organización especializada a detectar pedófilos en internet. No es la primera vez que esta ONG actúa en Argentina y en Catamarca pero sí es el primer caso de Tinogasta.

El “grooming” es el acoso de adultos a niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, teléfonos celulares o internet. El agresor busca persuadir al niño para crear una “amistad” y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, videos con contenido sexual, e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima. 

El “groomer” estudia a la víctima. Generalmente, el primer contacto se realiza en las redes sociales y en ocasiones el agresor falsifica su identidad pasándose por otro chico. Una vez consolidada la relación de amistad y la confianza, el agresor comienza el acoso sexual, solicitando material pornográfico o un encuentro sexual.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar