Narcotráfico

Malestar del fiscal por beneficios en las condenas a la narcofamilia

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz dijo que no se respetó el acuerdo que se había alcanzado con la defensa y el tribunal bajó la pena de los imputados y benefició a uno de ellos con prisión domiciliaria.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 11:50

Ayer el Tribunal Oral Federal de Catamarca condenó a la narcofamilia que fue desbaratada en un operativo antidrogas en 2017. El juicio fue abreviado ya que los acusados confesaron los hechos y el Ministerio Público Fiscal y la defensa de cada uno de los acusados habían llegado a un acuerdo. 

Las penas fueron de 4 años de prisión para Juan Carlos Sanabria (45), a quien se le unificó con una pena anterior de la ciudad de Misiones, por lo que finalmente fue condenado a seis años. Su hija, Ana Nicole Sanabria (22) y su ex pareja y madre de Ana, María de los Ángeles Adauto (41), fueron condenadas a seis años de prisión. Además, a Sanabria se le revocó el beneficio de prisión domiciliaria, el cual si se mantuvo para Adauto que padece problemas de salud y es madre de un niño de 8 años discapacitado. Finalmente Norma Lilina Argüello, proveedora de la narcofamilia desde el litoral, recibió una pena de siete años de prisión. 

Hoy, el fiscal de la causa, Rafael Vehils Ruiz, expresó su enojo y desentendimiento de la condena, principalmente de la de María de los Ángeles Adauto, a quien se le dieron menos años de lo acordado con la defensa y se le mantuvo el beneficio de prisión domiciliaria. “Nos llama la atención porque no se respeto el acuerdo de las partes y se benefició con un poco menos de condena y con prisión domiciliaria habiéndole revocado a todos los demás este beneficio y pese a que el Ministerio Público fundamentó la gravedad de ser la madre de una de las imputadas y haber permitido que su hija forme parte de estos hechos delictivos”, señaló. 

"Ahora vamos a esperar los fundamentos para tratar de entender, aunque será muy difícil, porqué el tribunal definió esta pena", finalizó.