EL FISCAL NO MANTUVO LA ACUSACIÓN

Joven acusado de intento de robo fue absuelto en la Cámara Juvenil

Por entonces, tenía 16 años. No sabe leer ni escribir y tiene un consumo problemático de pastillas psicoactivas.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 02:09

“Encerrado no vas a poder resolver nada. Hay que salir y alejarse de las malas compañías y vicios”, dijo el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito a un joven de 19 años. En septiembre de 2016, siendo un chico, habría ingresado a una vivienda con intenciones de robo, pero no se consumó. Por entonces, era un adolescente en edad punible. Ayer, llegó a la Cámara de Sentencia Penal Juvenil para responder por el delito de “robo en grado de tentativa”.

En este debate, por primera vez tuvieron participación el fiscal y el defensor Penales Juveniles. El fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez decidió no mantener la acusación. Remarcó que el joven, quien solo cursó hasta tercer grado de la escuela primaria, es un analfabeto y, en la instrucción, no consta si le leyó el acta. Por ello, planteó la nulidad de su declaración, en el acta inicial de actuación.

“No existe certeza en cuanto a su participación. Su conducta queda en un acto preparatorio. No constituye a una tentativa”, señaló. Al mismo tiempo, cuestionó la investigación penal, al considerarla “precaria, deficitaria y pobre”. 

Para Narváez, no se pudo llegar a la certeza que requiere el debate y tampoco se acreditó el fin. Por último, también destacó la adicción del joven a los psicofármacos. Por ello, el fiscal Penal Juvenil no acusó al joven.

“Sin acusación, no hay castigo”, aclaró el magistrado.

A su turno, el defensor Oficial Penal Juvenil Sergio Véliz adhirió a lo manifestado por su par del Ministerio Público Fiscal. Remarcó que el proceso fue irregular y “en ningún momento se le preguntó si sabía leer y escribir. Consume desde los nueve años; tiene una familia disfuncional y no sabe leer ni escribir. Entró en conflicto con la Ley Penal por circunstancias de la vida”, señaló.

Al momento de hacer uso de su derecho a una última palabra, el joven expresó “tuve una vida complicada. Pido una oportunidad más”. Luego de escucharlo, el juez le aconsejó que ya es momento de enderezar su vida, para no continuar sumando causas. 

Veredicto
Finalmente, tras un breve cuarto intermedio, el juez  Penal Juvenil Morabito dio a conocer el veredicto. Conocido el alegato, no hubo gran expectativa ni sorpresas. Al no haber acusación formal del fiscal Penal Juvenil, absolvió al joven imputado. El muchacho obtuvo su oportunidad; ahora es momento de poder insertarse en la sociedad y evitar entrar nuevamente en conflicto con la Ley Penal.