Hoy comenzará el juicio

En el banquillo de los acusados por un intento de femicidio

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 02:05

Tradicionalmente, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de una jornada de reflexión y de lucha, a fin de concretar políticas públicas para poner freno a esta problemática social. Sin embargo, el 25 de noviembre de 2018, un violento hecho volvió a mostrar la violencia que sufren muchas mujeres.  

Apenas pasada la medianoche de ese día, Dardo Oscar “La Chancha” Villarreal (31) se presentó en la casa de su expareja (30), en una localidad del departamento El Alto. Tenía prohibido el acercamiento por orden del Juzgado de Familia de Segunda Nominación. Un día antes, Villarreal había sido notificado.

Una vez dentro de la casa de su pareja, la agredió brutalmente. Al mismo tiempo, le decía que él “sería el único (hombre) en su vida; que si tenía otro la mataría”. El hombre agarró un lazo y la amenazó de muerte. “Hoy te mato con esto”, expresó. Comenzó a golpearla, pero la joven mujer logró escapar; se alejó cuanto pudo y buscó un lugar donde resguardarse.

Efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar donde se produjo la violenta escena de violencia. Villarreal los insultó a los gritos. Se resistía a ser arrestado. 

Dada la situación, el fiscal de Novena Nominación, Jonathan Felsztyna, quien estuvo a cargo de la investigación, lo acusó por los delitos de “desobediencia judicial”, “homicidio doblemente calificado por ser cometido contra una persona con quien mantiene una relación de pareja y una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa” y “resistencia a la autoridad”. 

Pasado poco más de un año, está previsto que hoy inicie el debate en la Cámara Penal de Tercera Nominación. El Tribunal estará integrado por los jueces Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal de Cámara Miguel Mauvecín.  De acuerdo con la crónica policial, por distintos hechos de violencia contra su expareja, la Justicia de Familia había ordenado no acercarse ni mantener contacto con ella. El hombre firmó la notificación y aún así, ofuscado, se dirigió a la casa de la mujer y tras recriminarle y amenazarla la atacó. 

El presunto violento fue arrestado alrededor de las 1.30 del domingo y quedó a disposición del fiscal Felsztyna, quien ordenó su traslado a la Capital. Lo imputó por la tentativa de “femicidio”. En la indagatoria, el acusado se abstuvo a declarar.

Otras Noticias