Fallo en el juzgado correccional 2

Condenan a ex policía por la muerte de una nena de 9 años

Víctor Pedro Flores fue hallado culpable de "homicidio culposo". Le impusieron una pena de 3 años y 4 meses de prisión efectiva.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 02:10

Víctor Pedro Flores alcanzó a pedir disculpas "a la familia" de la nena de 9 años a la que atropelló y le provocó la muerte en un accidente de tránsito ocurrido el 27 de junio del 2015, en el departamento Andalgalá. Fue en su última palabra antes de que el Tribunal deliberara y lo condenara a la pena de 3 años y 4 meses de prisión efectiva.

El juez Correccional, Ricardo Javier Herrera, lo halló culpable del delito de "homicidio culposo agravado" por el que llegó a juicio oral y le impuso esa pena, más una inhabilitación de 8 años para conducir cualquier tipo de vehículo. La detención se concretará una vez que el fallo quede firme.

La audiencia se había reanudado pasadas las 10. El primero en tener uso de la palabra fue el fiscal Víctor Ariel Figueroa. “El impacto psicológico y emocional del hecho es innegable para una familia que perdió una niña de solo 9 años de edad y con toda su vida por delante”. En su exposición le dedicó un párrafo a la conducta de Flores. “Condujo en estado de euforia, poniendo en riesgo la vida suya y de los otros, lo que demuestra una conducta temeraria altamente peligrosa que debe ser tenida en cuenta a la hora de la pena”.

“También hay que destacar que la víctima se encontraba al costado de la ruta, donde se sentía segura y no tuvo ninguna incidencia en ser atropellada, no se puede atribuir a ella ninguna responsabilidad”, indicó el fiscal.

“Un policía, por su formación, tiene una concepción distinta al resto de la gente y de ellos se espera que actúen con corrección para evitar daños a terceros. Se trata en este caso de un policía retirado que conocía bien los riesgos de la situación en la que se encontraba y que lamentablemente le quitaron la vida a esta niña”, dijo y cargó sobre la actitud de Flores que tras el terrible accidente se dio a la fuga, "fue altamente reprochable”, señaló.

Solicitó una pena de 4 años y una inhabilitación para conducir por 9 años. Tras la lectura del fallo, familiares de la víctima se mostraron disconformes con la sentencia porque esperaban una pena superior.

El hecho
El 27 de junio del 2015, Flores se conducía en su Ford Eco Sport con 1,02 litros de alcohol en sangre y arrolló a la nena que estaba juntando nueces, sobre la ruta provincial 147, en el distrito Chaquiago, en el departamento Andalgalá.

Un testigo de la causa y que acompañaba a Flores el día del accidente, señaló que habían estado tomando bebidas alcohólicas instantes previos.

 

Motociclistas con heridas tras dos derrapes

Dos motociclistas terminaron con heridas a causa de sendos derrapes ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada de ayer en la Capital.

Uno de los siniestros ocurrió a las 0.15 en la intersección de la avenida Choya y calle Chuquisaca, en donde un adolescente de 16 años, circulaba en la motocicleta Honda CG Titán 150 cc., de color rojo, y aparentemente por una maniobra brusca, perdió el control del rodado y cayó sobre el asfalto.

Según informó Relaciones Institucionales de la policía provincial, el joven resultó con lesiones y tuvo que ser atendido por un equipo del SAME, por lo que en el lugar trabajó personal de la Comisaría Séptima y sumariantes de la Unidad Judicial N° 7.

El otro siniestro vial ocurrió el domingo a las 21.40 en la esquina de las calles Gobernador Ferrari y 1° de Mayo.

Ramón Ángel Santillán (38), se trasladaba en una motocicleta Yamaha Crypton 110 cc., dominio 474-GEF, de color negro, y también cayó abruptamente sobre el asfalto luego de que perdiera el dominio de la motocicleta.

El SAME se trasladó hasta el lugar del siniestro y asistió al hombre al que trasladó hasta el hospital San Juan Bautista.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Décima y Sumariantes de la Unidad Judicial N° 2.

Otras Noticias