jueves 28 de marzo de 2024
Fiscal pidió una condena por considerar "exceso en la legítima defensa"

Absolvieron al carnicero que mató a un ladrón en Zárate

El carnicero Daniel Oyarzún hace dos años atropelló y mató a un ladrón que lo asaltó en su comercio.

Por Redacción El Ancasti

El jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres decidió absolver por unanimidad al carnicero Daniel Oyarzún, juzgado por matar a un ladrón en Zárate en el 2016 luego de haber sido asaltado en su carnicería. La fiscalía había solicitado que sea condenado por exceso en la legítima defensa, la querella había pedido el homicidio simple y la defensa solicitó su absolución.


Después de tres audiencias y los alegatos finales,  el jurado interpretó que hubo legítima defensa y que el carnicero no tuvo intención de matar al delincuente. Apenas conocida la sentencia, el carnicero rompió en llanto y se abrazó con su abogado y sus familiares.


"Estoy contento porque se hizo justicia. Yo sabía que era inocente. Nunca dudé del resultado del veredicto. Mi vida sigue criando a mi hija y laburando. Poder trabajar para tener mi carnicería, que es el sueño que tengo", indicó el carnicero, al tiempo que resaltó que le queda una "gran tristeza" luego del hecho que protagonizó. "Voy a laburar para tener lo mío, lo que he perdido", dijo apenas culminó el juicio.


El fiscal José Luis Castaño había pedido que el carnicero Daniel Oyarzún, quien dos años atrás atropelló y mató a un ladrón que lo había asaltado en su comercio de la localidad bonaerense de Zárate, sea condenado por "exceso en la legítima defensa". Castaño, en el marco del juicio popular que se lleva a cabo en Campana, consideró que Oyarzún debe ser sentenciado por ese delito, que merece una pena de entre uno y cinco años de prisión.


Mientras se esperaba por la sentencia del caso, el fiscal consideró, en base a las pericias realizadas, que Oyarzún "es un hombre impulsivo" y advirtió que "sabía lo que hacía" en el momento del hecho. El debate del juicio por jurados contra Oyarzún, quien hace exactamente dos años atropelló y mató a un ladrón que lo había asaltado, había comenzado el lunes pasado en el Tribunal Oral en lo Penal número 2 de Campana. El jurado popular iba a definir si Oyarzún actuó en legítima defensa o cometió un "homicidio simple" el 13 de septiembre de 2016.


Familiares, vecinos y amigos del carnicero realizarán una concentración en la puerta de los tribunales para pedir su absolución. El 13 de septiembre de 2016, dos personas ingresaron a la carnicería de Daniel Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces dentro del local se llevaron $5.000.
Según la investigación, el ahora imputado salió a perseguir a los ladrones con su auto, un Peugeot 306 verde, y en la huida, los dos ladrones se cayeron de la moto en la que se escapaban. Fue entonces que el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló contra un poste y lo hirió de gravedad.
Allí un grupo de vecinos se acercó al hombre atropellado, lo insultaron y le dieron una paliza. Un rato después, el joven fue identificado como Brian González, de 24 años. Fue rescatado por personal de Bomberos Voluntarios y la Policía local, y trasladado por una ambulancia del SEMU (Servicio de Emergencias Municipal) al Hospital Virgen del Carmen, donde murió tras varias horas de agonía. Tras el hecho, el carnicero quedó detenido pero los vecinos de la localidad tomaron la municipalidad de Zárate para pedir la libertad de Oyarzún.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar