la fiscalía ordenó la autopsia

Denuncian por mala praxis a dos médicos del San Juan Bautista

Sergio Vergara tuvo un accidente de moto el 10 de junio pero solo había tenido una pequeña fractura y falleció el domingo por una septicemia.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 04:11

El pasado 10 de junio Sergio Daniel Vergara circulaba con su motocicleta cuando se le cruzó un perro y lo hizo perder el control de aquélla y caer en la calle. Sintió fuertes dolores en uno de sus pies y fue a atenderse en el Hospital San Juan Bautista (HSJB). Nunca imaginó que a raíz de esa herida mal diagnosticada y curada iba a terminar con su vida un mes y medio después del accidente, por una septicemia generalizada. Por el caso, la familia de Sergio (de 42 años) denunció penalmente a dos médicos del HSJB porque asegura que hubo serias negligencias y mala praxis. Las actuaciones están actualmente en manos de la Justicia, en la Fiscalía Nº 1 a cargo de Víctor Figueroa, quien ordenó la autopsia del cuerpo y el secuestro de la historia clínica de Vergara.

Carlos Ariel Vergara, hermano del fallecido, decidió hacer público el caso a través de El Ancasti.
Contó que el 10 de junio Sergio circulaba en la moto cuando tuvo el accidente que le habría provocado una pequeña fractura de tobillo y un corte, por lo que en el HSJB lo enyesaron. Sin embargo a los pocos días, sentía mal olor en la pierna afectada y “se le empezó a inflamar de la rodilla para arriba y los dedos de los pies”.

“Como sentía mal olor y mucho dolor, decide cortar el yeso, y ve que tenía una úlcera de grandes dimensiones” relató el hermano. En esa línea contó que previo a ello, Vergara fue a una posta cercana a su casa donde le dijeron que debía volver al HSJB porque se le estaba infectando la herida. Tras ello fue a consultar nuevamente al nosocomio donde lo internan, pero no le cambian el tratamiento y “ni siquiera le dieron un calmante ni nada”.

En ese contexto, Carlos realizó la denuncia en la Unidad Judicial Nº 4 mientras su hermano estaba internado. “Nunca hacía falta antibióticos ni nada, porque era una úlcera que se iba a ir secando. Solo le hacían limpieza. Pero después empieza a empeorar la pierna” detalló. En el momento en el que le iban a realizar una limpieza de la úlcera, otro cirujano le advierte a los familiares que Sergio estaba en un estado de “septicemia total”. Luego tuvo un paro cardiorrespiratorio producto de su malestar general y aunque logra superar ese estado, tras estar 12 días en un estado muy grave falleció el domingo pasado. En medio de esa situación la Fiscalía ordenó el secuestro de la historia clínica de Sergio Vergara.

Además también se dispuso realizar una autopsia al cuerpo. Por su parte, Pedro Vélez, uno de los abogados de la familia, indicó que pedirán que se realicen todos los estudios de rutina en Córdoba.

Otras Noticias