quema intencional en la localidad de santa cruz

Voraz incendio consumió más de 10 hectáreas en una agropecuaria

Ocupas prendieron fuego en terrenos que habrían sido entregados por la Municipalidad de Valle Viejo.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 04:10

Un emprendimiento agropecuario ubicado en la vera del río Santa Cruz, cerca de la ruta Nº33 sufrió importantes daños materiales y pérdida de pasturas en más de 10 hectáreas por un incendio iniciado intencionalmente en las inmediaciones, en terrenos fiscales que habrían sido entregados por la Municipalidad de Valle Viejo a familias sin techo.

En un recorrido realizado por El Ancasti se pudo conocer que las llamas comenzaron a propagarse a las 16 por los pastizales secos destinados a la pastura de animales vacunos, luego de que personas que trabajaban en el desmonte de parcelas ubicadas al norte del emprendimiento iniciaran una quema de ramas y basura.

Los campos afectados están separados de los desmontes por un angosto camino de tierra, que fácilmente fue sorteado por las llamas como consecuencia de las ráfagas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora. Las llamas consumieron más de 150 metros de alambrados y pasturas indispensables para el ganado que afortunadamente salió ileso. En el lugar trabajó personal de la Brigada de Incendios Forestales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de la Capital y de Valle Viejo, y personal de la agropecuaria.

Los responsables del emprendimiento indicaron que el siniestro pudo ser controlado aproximadamente a las 18 debido a que el sector cuenta con válvulas que proveen agua de riego, que fueron abiertas para extinguir el fuego y llenar los camiones cisternas. Señalaron además que "todos los años hay incendios", que en 2017 las llamas quemaron pastizales y se extendieron hasta unas plantaciones de olivares, y que permanentemente hay quema descontrolada de residuos en un gran basural que se encuentra en las inmediaciones.

Desde la agropecuaria informaron que en reiteradas oportunidades solicitaron la intervención de la comuna chacarera para eliminar el basural y la quema, que está en permanente riesgo de incendio, sin que haya una respuesta en este sentido.

Comentaron que además de ser víctimas de los incendios los hechos de vandalismo son habituales y que recientemente intentaron sustraerles un transformador que preventivamente debieron instalar a más de tres metros de altura para evitar nuevos intentos de robo.

Terrenos fiscales
El fuego fue causado intencionalmente en terrenos que están cruzando una calle, entre un canal de riego y bajo una línea de alta tensión. Un grupo conformado por hombres y mujeres que se retiraban de estas parcelas informó cómo llegaron a este lugar y por qué estaban desmontando.
En diálogo con este diario pidieron mantener en reserva sus nombres y explicaron que los terrenos -que serían propiedad del Estado nacional-, les fueron donados “la semana pasada” por la Municipalidad de Valle Viejo. "Nosotros fuimos a la Municipalidad y pedimos que nos ayuden porque no tenemos casa ni tierra para construir algo", señalaron. Informaron que desde la comuna citaron a los jefes de familia que realizaron la solicitud -que son más de 40-, a una reunión informativa, que se realizó en medio del campo donde se encuentran los terrenos en cuestión.
"La señora de apellido Baigorrí nos pidió en la Municipalidad que nos reunamos acá y eso hicimos. Fue en la tarde del sábado anterior al Día del Niño", relataron.
Sostuvieron que en el lugar, Baigorrí les informó que para acceder a una parcela de tierra debían entregarle fotocopias de los documentos de identidad de todos los integrantes del grupo familiar "y nos pidió una carta tipo documento pidiendo la tierra y los servicios". Dijeron que esa tarde la mujer les indicó que debían ocupar una franja de tierra ubicada al norte de la Agropecuaria y que debían ser parcelas de 12 metros de fondo por 30 de frente o, en su defecto, con medidas que arrojen una superficie cercana a los 360 metros cuadrados.
En este marco, varios ocupas manifestaron que en la tarde de ayer estuvieron trabajando en sus respectivos lotes, desmalezando, demarcando y señalizando con carteles, y reconocieron que encendieron fogatas para quemar las ramas y restos vegetales, que se descontrolaron y terminaron afectando a la agropecuaria.

Temporada alta 
Además de este incendio se registraron otros siniestros (ver pág. 16), que pusieron en alerta a los poblados más cercanos. Desde la Brigada de Incendios Forestales insistieron en destacar que atravesamos la temporada alta de riesgos de incendios y pidieron extremar las precauciones para evitar incendios.

Otras Noticias